Ejecutar solo el 5% del presupuesto autonómico para Oviedo es una burla

  • Taboada acusa al alcalde de “postureo” mientras que no hay un compromiso real con el concejo ni con sus habitantes

Denunciamos la tardanza y poca firmeza de Alfredo Canteli en sus reclamaciones al presidente del gobierno del Principado, Adrián Barbón, para la capital de Asturies. Hace quince días que desde Somos ya hicimos una valoración de los presupuestos autonómicos pidiendo una ejecución real y reclamando aquello que consideramos importante para Uviéu.

Nuestra concejala y portavoz Ana Taboada ha criticado esta tardanza del alcalde de Uviéu en hacer una propuesta que no va más allá del puro postureo y los abrazos. La realidad es que no se materializa nada, solo tenemos unos presupuestos pintados y acuerdos fallidos.

Canteli y Barbón se han reunido pero no sabemos los acuerdos a los que han llegado porque hay una falta de transparencia total, entre otras cosas en materia de La Vega, que no sabemos qué va a pasar, lo que nos asusta bastante porque Canteli solo habla de las iniciativas privadas. Y tampoco sabemos la actuación o participación del gobierno del Principado en La Vega. Nos preocupa muchísimo.

Es una excusa anteponer la falta de suministros a la hora de ejecutar los presupuestos autonómicos que competen a la capital de Asturias, en torno al 5%, algo que consideramos una absoluta burla para esta ciudad. También la baja ejecución del presupuesto municipal, que se sitúa en el 14%. Recordemos las obras pendientes como los institutos de La Corredoria y La Florida, recién licitados, y las obras pendientes en el del Alfonso II, el colegio de La Gesta o la carretera de Trubia: mucha pintura sobre el presupuesto sin ningún tipo de compromiso real.

Nos preocupa que el señor alcalde, aparte de llevar a cabo una política de recortes en el Ayuntamiento en materia de educación, becas, igualdad, políticas sociales, no solo no está llevando a cabo una política de empleo para la que anunciaron más de 80 puestos de trabajo y que no han salido a convocatoria, sino que además dilapida el dinero público destinado a que asturianos y ovetenses en situación de desempleo puedan formarse un futuro en esta ciudad.

La atención primaria y los servicios públicos no están atendiendo a las demandas vecinales, como tampoco lo hace el propio Alfredo Canteli, ni se ha visto que intente solucionar esto ni reclamado públicamente. Es gravísimo que haga una misiva con cuatro cositas y no atienda las necesidades reales de la ciudadanía ovetense.

Las escuelas infantiles de 0-3 años son otra de las reivindicaciones pendientes. Anteayer pedimos las cifras en el Consejo Escolar para saber cuánta demanda había y se han quedado en lista de espera 438 niños y niñas porque no hay suficientes. Son necesarias también en Trubia, San Claudio, la colonia Ceano y el centro de Uviéu. No hacen falta cheques bebés, sino servicios públicos de calidad, universales y gratuitos. Y eso se hace con políticas públicas valientes y apostando por ello. Y para apostar por ello el señor Canteli lo que tiene que hacer es reclamarlo de manera denodada al gobierno asturiano, cosa que vemos que no está haciendo, simplemente está haciendo política de postureo.

También hay que recordar como el Prerrománico, la capilla de La Cadellada, el viejo hospital y el edificio de La Malatería. De ellos ha dicho que no cuentan con partidas, ni espacios adecuados ni políticas para su reconversión, y los que las tienen hasta ahora no se ha hecho nada.