El bipartito deniega reducciones de jornada a las educadoras infantiles que lo solicitan como consecuencia de los recortes

  • El área de Personal de Mario Arias impide a varias trabajadoras reducir sus jornadas laborales para atender a hijos menores de 3 años “por necesidades del servicio, porque no se cumplirían las ratios de personal exigidos por Educación”

  • El gobierno evita responder a Somos sobre este asunto en la Comisión de Educación

 

Los recortes en la red de Escuelas Infantiles para menores de tres años están empezando a afectar a los derechos laborales de las trabajadoras. El área de Personal que dirige Mario Arias, del Partido Popular, está denegando reducciones de jornada a las educadoras infantiles que así lo solicitan para cuidado de hijos menores de tres años. El motivo esgrimido para denegar estas jornadas es “por necesidades del servicio” porque “no se cumplirían las ratios de personal exigidos por parte de la Consejería de Educación”.

“En algunos casos las educadoras solicitan solo una hora de reducción de jornada a la salida y se la deniegan, lo que da sensación de la precariedad del servicio, que con la falta de una trabajadora solo una hora ya descuadra el servicio”, ha explicado la portavoz de Somos Oviedo Ana Taboada. En estos casos, ofrecen como solución a las educadoras aplicar la reducción de la jornada por las mañanas, lo que, según ha explicado Taboada “contraviene toda lógica y no favorece la conciliación”. En otros casos, y ante peticiones de reducción de jornada de tres horas, la capacidad de reacción del Ayuntamiento de Oviedo tras el recorte de personal es nula: “En la franja horaria en la que la trabajadora realizaría la reducción, a la salida, se incumpliría la ratio establecida en el Decreto 27/2015, del 15 de abril, pero igualmente se incumpliría si la reducción fuera al inicio de su jornada laboral”, argumenta el bipartito.

Somos Oviedo ha preguntado por este extremo hoy en la Comisión Plenaria de Educación, sin que los responsables municipales ofrecieran respuesta alguna al respecto. Tampoco han respondido cómo están cubriendo las bajas por maternidad en las escuelas ni qué planes tienen para poder prestar el servicio en condiciones. “Esta es solo una de las consecuencias de los recortes y despidos en las escuelas infantiles de Oviedo y da cuenta de la situación de total precariedad en la que se encuentran. Nos tememos que va a ir a más”, ha explicado Taboada, que ha aprovechado para confirmar su asistencia este sábado a la concentración en apoyo a las trabajadoras despedidas para exigir su readmisión.