El bipartito dice que hay informes técnicos que avalan los recortes de las becas pero se niega a mostrarlos

  • “Se cargan el servicio de conciliación en vacaciones y dicen que lo hacen para optimizar recursos, es el colmo”, denuncia Anabel Santiago

El bipartito se ha presentado esta mañana en la Comisión plenaria de Educación sin los informes que supuestamente avalan el brutal tajazo a las becas escolares. “Con la habitual prepotencia que caracteriza sus actuaciones han dicho que existen esos informes, pero no los han aportado”, denuncia la concejala de Somos, Anabel Santiago, que ha llevado a la comisión de Educación una batería de preguntas sobre el hachazo a las ayudas a las familias para sufragar los gastos de comedor, desayuno y libros de texto. “En la misma comisión, el bipartito ha admitido que no dispone de ningún cálculo sobre el número de familias a las que afectará el recorte, lo que contradice sus propias palabras. ¿Tienen un informe que avala el recorte pero no saben a cuántas familias afectará ese recorte? Es un informe muy extraño ese…”, cuestiona la edil de Somos.

Anabel Santiago también ha lamentado que la concejala de Educación justificase los recortes con lo que la edil de Somos considera una ofensa a las familias. “Le preguntamos por qué en los periodos de vacaciones solo podrán acceder a beca las familias que tenían concedido el 100% de la ayuda y nos responde que se hace para optimizar recursos y ayudar a los que verdaderamente tienen una necesidad. Es el colmo. Lo que está diciendo es que las becas llegaban a las familias que no las necesitaban, y eso, además de una barbaridad, es una ofensa a las familias. ¿Cómo puede la concejala afirmar que una familia de dos adultos, dos menores y una renta anual de 20.000 euros perderá la beca en vacaciones porque no la necesita? ¿Una madre sola con un menor y 12.600 euros de renta anual también perderá la beca en vacaciones porque, según el bipartito, no la necesita?”, pregunta Santiago. La concejala de Somos denuncia que el bipartito lo que está haciendo en realidad es desmantelar un servicio de conciliación que funcionaba a la perfección con 8.000 usuarios en verano.

El bipartito también ha llegado a afirmar en la misma comisión que suprimen el tramo de ayudas del 90% para simplificar la gestión administrativa y que ha informado a las AMPAS de los recortes, cuestión que choca frontalmente con las denuncias de total falta de transparencia que han trasladado las asociaciones de madres y padres de alumnos a este grupo municipal.

 

AUDIO RELACIONADO: