El bipartito profundiza en el recorte derechos reduciendo un 50% de las plazas en colegios en vacaciones

  • “Pretenderán borrar de golpe todo lo que se avanzó en el anterior mandato en políticas sociales y educativas, pero ni nosotros lo vamos a consentir, ni lo admitirán las familias a las que se les cercenan derechos por puro revanchismo”, afirma Rubén Rosón

Los recortes del bipartito van en una dirección muy clara: servicios básicos y derechos son su objetivo y así se comprueba en la convocatoria de Navidad que han hecho para la apertura de centros escolares en periodos no lectivos. Las plazas máximas que ofertan se reducen a la mitad, pasando de las 975 que estaban disponibles en 2018 al tope máximo de 464 que se recogen en la actual convocatoria. También disminuye el número de centros que estarán abiertos: en 2018 eran siete los colegios que participaban en el programa y en esta ocasión serán seis. De esta manera, mientras hasta ahora los niños y las niñas tenían asegurada la plaza en colegios en vacaciones, ahora no será así.

“Primero despidieron a 22 trabajadoras de las escuelas de Infantil y ahora meten un tajo del 50% a un servicio que año tras año demostró cubrir una clara demanda social al ser una herramienta de gran utilidad para la conciliación de la vida laboral y personal de las familias”, recuerda Rubén Rosón, concejal de Somos Oviedo/Uviéu.

La comparativa entre ambas convocatorias es sencilla:

  • Mientras en el CP Buenavista I se acogía hasta un máximo de 80 alumnas y alumnos, ahora el máximo está en 74.
  • En el CP La Ería se pasa de 150 plazas a 109.
  • Las 120 plazas que se ofertaban en el CP Lorenzo Novo Mier se quedan en 74.
  • En el CP Ventanielles las 120 plazas de 2018 se reducen a 74.
  • El mayor recorte se produce en el CP Poeta Ángel González de La Corredoria, de más del 50%, donde el máximo de 300 plazas en 2018 se queda ahora en 94.
  • En el CP Fozaneldi la reducción también es del 50%: de 80 plazas en 2018 se pasa a 39 estas Navidades.
  • Por último, no se ofertan las 125 plazas que en 2018 estaban previstas en el CP Parque Infantil, ya que este centro desaparece del listado de colegios que ofertan actividades para niños y niñas en el periodo no lectivo.

“En total, son 511 las plazas que se recortan, más del 50%, y con reducciones especialmente significativas en lugares como La Corredoria, el barrio con más población infantil y juvenil de la ciudad y el lugar en el que el tajo es de mayores dimensiones”, alerta Anabel Santiago, edil de Somos Oviedo/Uviéu.

Otra “novedad” en la actual convocatoria es que, mientras que en 2018 en caso de superar la demanda la oferta de plazas, la admisión se realizaba por riguroso orden de inscripción, ahora se realizará un sorteo público en los centros donde existan más solicitudes que plazas. “La añoranza por los viejos tiempos del bipartito está totalmente fuera de lugar. Los derechos no pueden de ninguna manera estar sujetos a sorteos ni depender del azar, por mucho que lo hagan en Navidad. La frivolidad con la que tratan estas cuestiones evidencian el poco conocimiento que PP y C’s tienen del día a día de las familias”, critica la concejala de Somos Oviedo/Uviéu.

 

A la vez, con el recorte, se incurre en una vulneración de derechos de los y las niñas con beca: para este alumnado ya están presupuestadas las becas y consignado el dinero. Esos niños y niñas tendrían derecho a disfrutar de los días de apertura de centros y de conciliación, pero con la limitación de plazas y el sistema por sorteo podrían quedar sin este servicio al que tienen derecho.

Igualmente, como se recogía en anteriores convocatorias, en caso de superar un centro la capacidad máxima prevista, se ofrecerán a las personas interesadas las opciones disponibles en otros centros. Esta posibilidad también está incluida en la convocatoria de 2019 y sería factible si el criterio de admisión continuara siendo el orden de inscripción, pero es totalmente contradictorio con el sistema que plantean de sorteo: “Da la impresión de que la ocurrencia del sorteo es totalmente gratuita y les parecerá divertida, pero francamente no tiene ninguna gracia jugar con los derechos de las personas”, continúa Santiago.

Estos recortes ya están en conocimiento de las AMPAs que han transmitido su malestar ante la nueva convocatoria: “Hablamos de un servicio de gran demanda y que solventa los graves problemas de conciliación que muchas madres y padres tienen en periodos no lectivos, como podría ser el actual puente en el que nos encontramos. La sociedad pide que se refuerce este servicio y el bipartito va en dirección totalmente contraria”.

Ante esta situación, Somos Oviedo/Uviéu llama una vez más al bipartito a rectificar: “Como en el caso del despido de 22 trabajadoras de Infantil, la realidad manda y lo sensato es enmendar los errores a tiempo. Errores que pagan las trabajadoras en precariedad,  el alumnado y las familias en deterioro del servicio, y toda la ciudadanía si hay que invertir recursos públicos para que la rectificación se fuerce por la vía judicial. Ahora mismo las escuelas de Infantil están reclamando horas extras y un refuerzo de personal. Y en vez de enmendar los errores, nos encontramos con más recortes que van a tener un impacto directo en las familias: urge, otra vez, rectificar, y mantener en condiciones dignas un programa que viene funcionando con éxito, que cubre una clara demanda social y que debe tener continuidad en el tiempo”, indica Rubén Rosón.

Por último, el programa de apertura de centros escolares en periodos no lectivos se realiza mediante un contrato que finaliza en diciembre de 2019, por lo que no tienen ningún sentido los actuales recortes y, además, es susceptible de prorrogarse otros dos años: “Somos Oviedo/Uviéu permanecerá vigilante para que se garantice la continuidad del servicio en las vacaciones de Semana Santa y verano. Pretenderán borrar de golpe todo lo que se avanzó en el anterior mandato en políticas sociales y educativas, pero ni nosotros lo vamos a consentir, ni lo admitirán las familias a las que se les cercenan derechos por puro revanchismo”, advierte el edil de Somos Oviedo/Uviéu.

 

CONCLUSIÓN:

– Menos plazas
– Menos colegios
– Menos becas
– Menos derechos

+Más recortes
+Más deterioro en servicios públicos
+Más sueldo para los concejales
+Bipartito mirando a sus propios bolsillos