El bipartito publica con nocturnidad y sin reunirse con las familias la nueva convocatoria de becas que confirma los recortes

  • La nueva convocatoria, por un importe de 2,2 millones, es 2 millones menor que el dinero real invertido en becas el curso pasado

  • Bajan una media de 3.000 euros los umbrales de renta y eliminan las becas en periodos no lectivos y las de desayunos

El clamor de las Asociaciones de Madres y Padres de todo el concejo no ha sido suficiente para hacer rectificar al bipartito. Demostrando una total falta de respeto a las familias y en mitad de la ronda de reuniones previstas con las AMPAS, Ciudadanos y el PP publicaron en la tarde-noche de ayer en la página web del Ayuntamiento de Oviedo la nueva convocatoria de becas escolares para el curso 2020-2021 que confirma todos los recortes y el ataque a la conciliación que desde Somos Oviedo hemos venido denunciando durante las últimas semanas.

La nueva convocatoria para las becas escolares recoge un importe de 2,2 millones de euros, una cifra que supone un millón de euros menos que el importe recogido en la convocatoria del curso pasado (3,1 millones) y dos millones de euros menos que el gasto real en becas el curso pasado, que se elevó a 4,2 millones de euros para cubrir toda la demanda. El bipartito nunca podrá alcanzar esa cifra si no rectifica por dos motivos: solo han reservado 3,7 millones en el presupuesto y los nuevos criterios para acceder a las becas son tan restrictivos que más de 2.000 familias se quedarán sin beca. Lo hemos denunciado en repetidas ocasiones: como si presupuestan 10 millones, si los demandantes de becas no cumplen los requisitos no hay gasto en becas.

También, como hemos denunciado estas semanas, bajan los umbrales de renta mínima una media de 3.000 euros, eliminan las becas en periodos no lectivos (solo tendrán acceso a beca los que tienen concedido el 100% de la ayuda) lo que supone un desmantelamiento encubierto del servicio, desaparecen las becas de desayunos (dejan una partida ridícula de 24.000 euros para todo el curso) y eliminan también el tramo de ayudas del 90 por ciento.

La consecuencia directa de estos recortes es que más de 2.000 familias perderán su ayuda, lo que les supondrá un desembolso extra anual de alrededor de 1.000 euros o que directamente les obligará a abandonar el servicio de comedor.

Desde Somos Oviedo seguiremos acompañando a las familias en todas las acciones y movilizaciones que consideren oportunas. Estamos a la espera de la convocatoria del pleno extraordinario y monográfico sobre becas que hemos solicitado con el PSOE a petición de las AMPAS en el que pediremos la reprobación del concejal de Educación, José Luis Costillas por mentir a las familias sobre el alcance de los recortes, así como la rectificación de la convocatoria. Además, nos reservamos las acciones legales que sean necesarias si el equipo de gobierno continúa vertiendo difamaciones sobre la gestión del gobierno anterior.