El bipartito ralentiza las licencias, con 620 resoluciones menos en un año, e invierte la tendencia de mejora

  • “Todo es una gran mentira del concejal de Ciudadanos, las licencias no se han multiplicado como los panes y los peces, han descendido todos los parámetros”, denuncia Taboada

  • Ciudadanos está más preocupado por “enchufar” a compañeros de partido en el Ayuntamiento que por resolver los problemas de los ovetenses, cuestiona Somos

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar “la gran mentira” del concejal de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, respecto al ritmo de resolución del Área de Licencias. Frente a las “declaraciones grandilocuentes” del edil titular de Urbanismo asegurando que las resoluciones de licencias se han multiplicado “como los panes y los peces”, los datos arrojan una realidad bien diferente. Las cifras del servicio constatan que en 2019 se resolvieron 620 licencias menos que el año anterior y que a pesar del descenso en el flujo de entrada de documentos (unos 3.000 trámites menos) el ritmo de salida se atascó, con 2.300 trámites menos que en el ejercicio anterior.

Ana Taboada ha explicado que estas cifras suponen revertir la tendencia de mejora en el ritmo de resolución de las licencias municipales que había iniciado el anterior gobierno. “Por primera vez en los últimos años vamos para atrás, se invierte la tendencia de mejoría que íbamos viendo año a año”, ha lamentado.

En este contexto, la portavoz de Somos ha explicado que “todo es una gran mentira” y que los datos del servicio durante el último ejercicio arrojan un descenso en todos los parámetros. Entrando en el detalle, la concejala ha explicado que frente a las 489 licencias de viviendas concedidas en 2018, la cifra bajó a 433 en 2019. “Se ha notado un descenso en la tramitación de viviendas libres, son unas 82 licencias menos de pisos, nada que ver con lo que el señor Cuesta va contando por ahí”, ha concretado.

La portavoz de Somos también ha puesto de manifiesto un llamativo descenso (casi doscientos trámites menos) en la resolución de expedientes de disciplina urbanística. “Esperemos que no tenga que ver con una dejación de funciones del señor Cuesta en esta materia”, ha manifestado.

Taboada ha pedido al edil de Ciudadanos “que deje de engañar a la ciudadanía ovetense con datos falsos” y que recupere el plan de licencias colaborativas del gobierno anterior con la incorporación de más funcionarios. “Parecen más preocupados por enchufar en el Ayuntamiento a compañeros de partido con sueldos de 60.000 euros al año que en resolver los problemas de los vecinos y vecinas”, ha lamentado la edil.

 

AUDIO RELACIONADO: