El bipartito tiene que cumplir con la ley y cobrar el IBI al Seminario Metropolitano d’Uviéu

Desde Somos Uviéu solicitamos que PP y C’s cumplan con la legislación vigente y acaten la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona, que falló a favor del Ayuntamiento barcelonés para cobrar el IBI de un inmueble de una congregación religiosa que lo alquilaba para labores educativas a una sociedad mercantil privada.

“En Uviéu tenemos un ejemplo palmario del que todo el mundo es conocedor en el Seminario Metropolitano, propiedad de la Iglesia. Este Seminario está alquilado en parte por el curso MIR Asturias, que es una sociedad mercantil privada que se dedica, al igual que el caso de Barcelona, a proveer servicios de educación y formación privados”, recuerda nuestro concejal Rubén Rosón.

El Seminario también tiene parte de sus instalaciones alquiladas a la universidad privada Padre Ossó. Se trata de dos casos similares a los que hace referencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo barcelonés, que obliga a pagar a la congregación religiosa a pagar el IBI que el Ayuntamiento catalán le solicitaba por el inmueble en cuestión.

“Desde Somos pedimos que PP y C’s defiendan los intereses municipales y de todos los ovetenses y extiendan en la próxima campaña de IBI 2021/22 el recibo al Seminario Metropolitano de Uviéu, ya que sería ajustarse a legislación y actuar en defensa de los intereses de todos los ovetenses. De lo contrario PP y C’s estarían cometiendo una alegalidad y permitiendo una ilegalidad manifiesta de la Iglesia católica”, indica el edil.

Rosón afirma que “en tema de impuestos, tasas y retribuciones tributarias no puede haber distinciones. Todo hijo de vecino o toda hija de vecina debe estar al corriente de sus tasas e impuestos, también las congregaciones religiosas, y desde Somos instamos también al arzobispo a que regularice la situación de los inmuebles, que en Uviéu son decenas de ellos, para que estén al corriente de sus obligaciones tributarias”.