El PP diseña una campaña turística para “regar” con dinero público las televisiones de las comunidades donde gobierna

  • Rosón denuncia que “Seguramente Oviedo” incluye 18 anuncios en cadenas nacionales frente a 309 en televisiones con audiencias máximas que equivalen a la población de Piloña

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha denunciado esta tarde nuevas irregularidades relacionadas con la campaña de promoción turística del bipartito, adjudicada sin concurso por 362.000 euros a la empresa que realizó la campaña electoral del alcalde, Alfredo Canteli (PP). “La campaña de Turismo del bipartito para promocionar Oviedo como destino nacional sigue dando sorpresas. Además de ser una campaña costosísima, de casi 400.000 euros y adjudicada a dedo a la empresa que le hizo la campaña a Canteli, hemos detectado una nueva irregularidad: es una campaña dirigida y diseñada para regar de dinero público las televisiones autonómicas de comunidades donde gobierna el PP”, ha denunciado.

Rosón ha explicado que frente a 18 anuncios contratados en televisiones nacionales, la campaña del PP reserva un total de 309 spots en algunas televisiones autonómicas “con audiencias máximas que equivalen a la población del concejo de Piloña”. En concreto, el concejal se refirió a 237 anuncios contratados en la décima televisión en audiencia de España (Telemadrid), 57 anuncios en la televisión de Castilla y León, que es la televisión autonómica menos vista de España, y otros 15 anuncios en La Otra, una cadena que al día concentra en su máxima emisión en torno a 7.000 espectadores.

“Telemadrid es de las cadenas autonómicas menos vistas de España en su ámbito de población, y, sin embargo, es una de las cadenas más beneficiadas en esta campaña del PP. A pesar de sus bajos índices de audiencia, Canteli destina fondos para pagar 237 anuncios en Telemadrid, frente a solamente 18 anuncios en cadenas nacionales, o un total de 0 anuncios en la televisión autonómica vasca (ETB). Esta cadena tiene un share de 10,4%, el doble que Telemadrid, y es la segunda de España en el ranking de audiencias. Es decir, el porcentaje de incidencia de un anuncio en la tele autonómica en la población vasca es el doble que el emitido en la tele autonómica de la población madrileña”, ha explicado Rosón. El concejal de Somos ha incidido en que no se sostiene dejar fuera de la campaña al País Vasco, cuando los vascos, después de los madrileños, son los segundos que más visitan Asturias. “Es algo que el bipartito tiene que explicar, por qué madrileños sí y vascos no”, ha manifestado.

Además, para Rosón resulta muy llamativo que la emisión de los anuncios se lleve 60.000 euros de una campaña de 362.000 euros. “Urge que el bipartito de explicaciones serias sobre una campaña publicitaria tramitada sin publicidad y por vía de urgencia que huele a chanchullo y a políticas de amiguetes desde el minuto uno”, ha denunciado.

 

AUDIO RELACIONADO: