El tijeretazo del bipartito en Educación se lleva por delante las becas escolares en periodos no lectivos y las de desayuno

  • “Solo podrán acceder a estas ayudas las familias que tenían concedida la bonificación del 100%”, denuncia Ana Taboada

  • Los umbrales de renta para recibir una ayuda bajan de 21.000 a 15.000 euros para una familia monoparental y de 34.000 a 25.000 euros para familias de dos adultos y dos menores

  • Una madre sola con un hijo y un salario mínimo de 900 euros solo optará al 50% de la ayuda

La nueva convocatoria de becas escolares para el curso 2019-2020 del gobierno bipartito en Oviedo elimina las becas escolares en periodos no lectivos (Navidad, Semana Santa y verano), así como las becas de desayuno. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, quien ya advirtió el pasado viernes de que el tijeretazo en el área de Educación “es brutal” e incluso mayor de lo esperado según los números anunciados por el PP y Ciudadanos en la explicación del presupuesto municipal. En números gruesos, son dos millones de euros menos de ayudas escolares que las concedidas para el curso 2019-2020 y un millón menos de lo prometido por el bipartito.

Pero no se trata solamente de un recorte en el presupuesto, sino también en la fórmula de adjudicar la beca. “Pegan un tijeretazo brutal a las becas escolares y lo hacen por una triple vía: bajan el presupuesto, bajan los umbrales de renta, y se cargan directamente los periodos no lectivos y las becas de desayuno porque a partir de ahora solo podrán acceder a estas ayudas las familias que tenían concedida una beca del 100%; antes no era así, es una manera indirecta de cargarse el programa de apertura de centros”, ha advertido la portavoz de Somos Oviedo, que ha pedido nuevamente explicaciones al concejal de Educación, José Luis Costillas, de Ciudadanos “que dice desconocer los números de su área de gobierno”, así como al concejal responsable del presupuesto, Javier Cuesta, del Partido Popular. “Los dos mintieron a la ciudadanía. Aunque es algo a lo que nos tienen acostumbrados, consideramos que con un tema tan sensible como las ayudas a las familias para la educación de sus niños y niñas es más sangrante”, ha reflexionado la portavoz de Somos.

“Lo que sucederá el próximo curso es que la mayoría de las familias que tenían beca concedida la perderán al superar los niveles de renta. Por ejemplo, antes una familia de dos adultos y dos niños con 34.000 euros de renta podía acceder a una beca, los umbrales para este mismo tipo de familia han bajado a 25.000 euros”, ha denunciado Taboada. “En el caso de una familia monoparental, con una renta de 21.000 euros el curso pasado tenía derecho a una beca, sin embargo, para el próximo curso la perderá porque el umbral se ha fijado en 15.000 euros”, ha explicado la portavoz del grupo de la oposición. Otro ejemplo: una madre sola con un hijo que cobre el salario mínimo de 900 euros solo tendrá derecho al 50% de la beca. “Hay desajustes claros y con el cambio de criterio las becas no son proporcionales a las rentas, lo que da cuenta de la inoperancia, ignorancia y falta de sensibilidad de los actuales gestores”, ha añadido.

La cuantía invertida en becas en el curso 2019-2020 por el gobierno anterior fue de 3.663.104,05 euros para un total de en 5.855 beneficiarios (819 al 50%, 1.148 al 75%, 1.223 al 90% y 2.665 al 100%). La nueva convocatoria del bipartito deja la cifra en 2.225.838,30 euros. En cuanto a desayunos, el curso pasado se invirtieron un total de 356.887,28 euros para un total de 1.333 beneficiarios (185 al 50%, 245 al 75%, 239 al 90% y 664 al 100%). El bipartito ha dejado esta partida reducida a la mínima expresión, con una cuantía de 24.174,15 euros.

“Llama la atención los que partidos como Ciudadanos, que se dicen defensores de las clases medias, aprueben medidas que perjudican a estas clases medias precarizadas. Con el bipartito para tener acceso a una beca hay que estar en una situación realmente dramática, es un retroceso enorme en políticas sociales. Nuestro gobierno apoyó la conciliación y garantizó la alimentación saludable a todos los niños y niñas ovetenses, el bipartito lo que hace es ajustar las ayudas a situaciones de indigencia”, ha lamentado la portavoz de Somos Oviedo.

 

AUDIO RELACIONADO