Escuelas infantiles gratis, abiertas todo el año y con más plazas, la receta de Somos para la educación de 0 a 3 años en Oviedo

“La rebaja del precio y la ampliación de las becas ha disparado las solicitudes para el próximo curso; urge ampliar la red”, explica Ana Taboada

La candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía, Ana Taboada y la candidata que ocupa el número siete en la lista electoral, Vanina Santos, han presentado esta tarde las medidas de Somos Oviedo en materia de infancia para abordar el próximo mandato. Entre los objetivos se plantean la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la apertura de estos centros durante todos los meses del año, la ampliación de la red, así como la creación de un servicio de acompañamiento a las familias después del parto.

“En este mandato hemos logrado reducir a la mitad el precio de las escuelas infantiles y hemos triplicado las becas de manera que el 85 por ciento de los usuarios y usuarias tienen algún tipo de bonificación. Antes se pagaba por encima de 300 euros por el servicio y ahora con nuestro sistema la mayoría de las familias o no pagan nada, o pagan por debajo de los 50 euros”, explicó Taboada. “Esta situación ha propiciado que se hayan disparado las solicitudes de plaza en alguno de los centros municipales, y tenemos unas cien solicitudes más”, explicó Ana Taboada. “Somos conscientes de que hay que ampliar la red. Empezaremos por Trubia, donde sabemos que hay unos noventa niños susceptibles del servicio y donde está en marcha un proyecto para adaptar la vieja escuela de Soto. Hay también mucha demanda en la zona centro de la ciudad y en Montecerrao”, añadió Taboada. “Los datos de natalidad en Oviedo son muy poco esperanzadores. El año pasado no llegamos a los 1.000 nacimientos en el concejo y desde las administraciones públicas tenemos que apoyar a las familias para revertir la situación”, indicó Taboada.

Por su parte, Vanina Santos, incidió en otra de las medidas en materia de infancia que Somos Oviedo quiere llevar a cabo en Oviedo el próximo mandato. “Queremos que Oviedo sea, en todos los sentidos, una ciudad cuidadora. Los servicios de desayunos escolares, la red de escuelas infantiles, la apertura de colegios en periodos vacacionales o la mejora de la asistencia a domicilio forman parte de nuestra gestión pensada para el fomento de la conciliación de las familias. Asimismo crearemos un nuevo servicio de acompañamientos a las familias después del parto”, explicó la candidata. “La medida está muy extendida en países como Holanda y busca tanto el auxilio como la detección precoz de dificultades, así como asegurar la igualdad de oportunidades de los niños desde el nacimiento», ha señalado.

La iniciativa está orientada “como un servicio de auxilio durante el postparto y también como una vía de prevención y de detección precoz de dificultades, que en caso de detectarse serían derivadas al sistema sanitario”,  según ha explicado Santos. “La tendencia es que la sociedad en la que vivimos nos lleve a afrontar la maternidad en soledad. Consideramos fundamental el acompañamiento a las familias, pero el servicio tiene también otra vía, la de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento», ha afirmado. “Para un correcto funcionamiento del servicio de acompañamiento a las familias sería necesario contar con un equipo multidisciplinar de matronas, educadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio», ha explicado, remarcando que Somos ya se ha reunido con diferentes colectivos profesionales y asociaciones para perfilar la puesta en marcha del servicio.