Espacio Navidad 2019. El Ayuntamiento debe exigir la devolución de los 96.000 euros pagados indebidamente para privatizar la navidad de 2019.

Hemos exigido que el Ayuntamiento de Oviedo emprenda acciones inmediatas para recuperar los 96.000 euros pagados a la empresa Festivales Siglo XXI, organizadora de Metrópoli, en concepto de patrocinio publicitario de un evento celebrado en la navidad de 2019 en pleno centro de la ciudad.

Nuestra portavoz, Ana Taboada, ha declarado que: “La justicia declara el “contrato nulo de pleno de derecho” por saltarse los procedimientos de contratación establecidos. No está justificado el gasto ni el procedimiento. Se han dilapidado 96000 euros públicos para una empresa privada. La empresa debe devolver el dinero y los responsables políticos asumir las consecuencias por sus actos frente al erario público”.

Taboada añadió: “Esto se llama mantener oposición férrea. Identificar hechos punibles y denunciarlos en público y ante los tribunales. Para que se corrijan”.

Taboada pidió que la Concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ofrezca explicaciones y, de no dimitir, sea cesada por el alcalde Alfredo Canteli inmediatamente. “Difícilmente pueda admitirse que sea patrocinio o publicidad mostrara Oviedo en el centro de Oviedo. Es hacerle un traje a medida a una empresa para transferirle fondos públicos”.

La empresa Metrópoli, pidió la cesión de un evento cultural y lúdico en pleno centro de Oviedo. El Ayuntamiento lo cedió, permitió que la empresa cobrara entradas y además desembolsó 96.000 euros para hacerle publicidad a la empresa en pleno centro de la ciudad. Firmó el contrato el 27 de diciembre, cuando quedaban 9 días de fiestas, asumiendo un coste de más de 10.000 euros al día por ese patrocinio

Desde Somos Oviedo-Uviéu presentamos un recurso. Posteriormente se sumó el PSOE. Y ahora el juzgado da la razón a la demanda. Ana Taboada ha agregado: “Lo denunciamos en su día porque veíamos que se hacia uso abusivo de contrato negociado sin publicidad. Es grave. Se abusa de los contratos a dedo, se evade el procedimiento administrativo legal, se privatiza la navidad y el espacio público, se reparte dinero público con amiguetes y nadie asume la responsabilidad”.