Estamos promoviendo una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui

En el próximo Pleno municipal presentaremos una declaración de apoyo a la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 29 de octubre de 2021, en la que se reafirma el compromiso de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable” para todas las partes y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Nuestra portavoz y concejala del grupo municipal, Ana Taboada, ha presentado esta moción para solicitar que el Ayuntamiento de Uviéu declare su apoyo a que el Estado español mantenga una posición de total neutralidad en este conflicto, respetando la legislación internacional y manifiesta su rechazo a las declaraciones unilaterales realizadas por el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez.

Asimismo, el documento recoge el apoyo al conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas, que buscan una solución para décadas del conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Taboada solicita también el apoyo desde el Ayuntamiento al pueblo saharaui, ya demostrado durante décadas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de sus niños y niñas, así como dar traslado de estos acuerdos al Congreso de los Diputados y el Senado, al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a las Comisiones Primera, Tercera y Cuarta de las Naciones Unidas.

La concejala señala que nos encontramos en un momento en el que “la comunidad internacional contempla con enorme inquietud cómo nuevamente, y esta vez en Europa, se abre paso el uso de la fuerza, la agresión y la ocupación militar con la vulneración de la soberanía de Ucrania. Por eso es precisamente preocupante que, ante el conflicto del Sahara Occidental, en el que se han reanudado las hostilidades por parte de Marruecos desde noviembre de 2020, se pretenda legitimar el producto de una ocupación militar, desplegada desde 1975 y la consecuencia de ésta, como es la colonización y pretendida anexión de un territorio por parte de la potencia ocupante”.

Por esta razón desde Somos Uviéu hacemos un llamamiento para que Pedro Sánchez, de acuerdo con la responsabilidad jurídica de nuestro país en el origen del conflicto, promueva activamente una solución pacífica de éste que pase por el pleno respeto a la legalidad internacional y al ejercicio efectivo por el pueblo saharaui del derecho de libre determinación del que es titular.