Falta de inspecciones y del control de calidad en los comedores escolares de Uviéu

Somos Uviéu denuncia la falta de inspecciones y del control de calidad en el servicio de comedores escolares por parte de la Concejalía de Educación que lidera Lourdes García. “La política de recortes ya tiene las primeras consecuencias: si hay menos becas, peor servicio de comedor y calidad de la comida”, señala la portavoz y concejala Ana Taboada.

La edil de la formación morada ha puesto en evidencia la falta de información y transparencia en la información facilitada requerida en el Consejo Escolar del pasado mes de junio y que acaba de ser entregada. “Tan solo una hoja y no da información de calidad, sino que dice dos cosas aparentemente significativas pero no explican el nivel de gestión durante todo el año pasado, que hubo problemas en cuanto a los menús escolares, que esto lo sabemos por las quejas de las familias, y el nivel de incidencia en la asistencia”, ha destacado.

Taboada ha hecho hincapié en dos notas relevantes en la valoración ofrecida desde la Concejalía. La primera de ellas es la caída del 33% de media del número de comensales. “Esto es una casualidad, o una causalidad, de la convocatoria de becas escolares. Durante el curso pasado hubo una disminución del 30% de comensales que coincide con la media de caída en porcentaje de becas escolares concedidas a las familias justo en ese período”, ha explicado.

La segunda es sobre el supuesto reforzamiento de la plantilla para hacer frente a las medidas covid. La realidad es que “tienen que hacer este reforzamiento y ajustan al límite según el contrato”, recordó Taboada.

La concejala señaló la cantidad de protestas habidas durante el curso pasado y las que ya se han producido en estos primeros días del actual: “ya hay quejas no sólo por la calidad, sino también por la cantidad. Si se reducen las becas de comedor, y en consecuencia el número de comensales, ¿cómo hace la empresa para seguir obteniendo beneficios? Está claro: reduciendo la calidad del comedor”.

“Hoy hemos preguntado en la Comisión de Educación si se están haciendo inspecciones en los comedores escolares y se nos ha dado respuestas vagas. Creemos que es una obligación inexcusable desde la Concejalía de Educación que se hagan estas inspecciones de los menús porque tiene una persona para hacer esto”, ha denunciado Taboada.

La concejala también ha reseñado que desde la Concejalía no se ha dado la información requerida en cuanto a cantidad de comensales por cada colegio, el nivel de calidad de los comedores, las incidencias respecto a los menús ni las visitas realizadas por la inspectora, “que creemos que brilla por su ausencia”.

Exigimos a la Concejalía que se ponga a trabajar y ataje de inmediato este asunto. Desde nuestro mandato se intentó mejorar el contrato del comedor y no vale sólo con introducir alimentos ecológicos, sino que también tiene que haber, por parte de la Concejalía, un mayor control exhaustivo y permanente del cumplimiento de los pliegos. Esto hemos visto que no se está haciendo y vamos a reclamarlo en el Consejo Escolar del 16 de septiembre para dar cuenta de esta falta de información y transparencia”, ha concluido.