Gestión pública directa para el Palacio de los Niños

Se cae después de 18 años otro de los símbolos de la política de mamotretos y contenedores que costaron cientos de millones de euros a las arcas públicas, fruto de los sueños megalómanos de Gabino y el partido popular, que no han resistido la gestión privada por su inviabilidad. El gobierno ovetense debe ponerse a trabajar y dar contenido al equipamiento municipal, haciendo un estudio de viabilidad del edificio para llenarlo de contenido desde la gestión directa y lo público.

Desde Somos Oviedo/Uviéu proponemos para estas Navidades se organice un programa lúdico-educativo tipo mercaplana en el Palacio de los Niños, que no den cerrojazo al edificio, en tanto se estudia una remodelación y proyecto integral se le dote de contenido. Es posible con que con voluntad política y gestión eficaz, lo contrario son excusas para paralizar cualquier actuación dentro de dicho espacio.

Ahora que la parte principal del edificio ha quedado libre, se debe apostar por hacer de él un edificio de servicios múltiples al estilo de los de Gijón, con espacios para asociaciones y entidades sociales, aprovechar el salón de actos remodelándolo, dirigir las actividades complementarias a desarrollar allí actividades lúdico-educativas, y evaluar la posibilidad de mantener la escuela 0-3 que gestionaba la empresa para municipalizarla y ampliar la red 0-3 remodelando el espacio.

Según los medios de comunicación una parte del gobierno bipartito, en la voz del Alcalde, pretende buscar a otra empresa para que lo siga gestionando desde la iniciativa privada, cuestión que desde Somos Oviedo rechazamos frontalmente pues creemos que hay que hacer de la necesidad virtud y tratar de aprovechar el equipamiento para la actividad municipal y suplir las carencias de equipamientos que tiene este Ayuntamiento. Los hechos nos dan la razón y demuestran la inviabilidad de los macrocontenedores concesionados a empresas.

La concesión del Palacio de los Niños ha sido desde hace tiempo un cúmulo de problemas para este Ayuntamiento, desde explotación laboral a sus trabajadoras, impagos, opacidad en la facturación que tuvo que ser fiscalizada desde el servicio con mano de hierro, imponiendo incluso sanciones. Es por ello que consideramos censurable y contrario a una gestión racional y sostenible el seguir con el modelo de externalización y concesión de este equipamiento y se debe abordar su situación analizando las necesidades que desde la propia administración se tengan Y/o las políticas de fomento y promoción de la infancia y adolescencia que se quieran promover.

Se puede seguir trabajando en dar contenido para la infancia a este equipamiento y hacer de verdad valer la declaración de “Ciudad Amiga de la Infancia” a Oviedo. Promover las actividades complementarias en dicho espacio, ya sea formativas en educación vial, medio ambiente, consumo, cultura y arte o deporte pueden ser opciones para el destino del citado equipamiento. Toca devolverlo a la gestión pública y planificar con mesura y sentido común. Que los pufos de Gabino no nos coman más dinero público.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda lo siguiente:

  • Instar a la Junta de Gobierno y en particular al Concejal de Gobierno de Educación a preparar de cara a las próximas vacaciones de diciembre y enero un programa lúdico-educativo en el equipamiento del Palacio de los Niños, con actividades gratuitas y de ocio para esa época vacacional, al estilo de otros celebrados en concejos limítrofes como Gijón.
  • Instar a la Junta de Gobierno y en particular al Concejal de Gobierno de Educación a poner el marcha el estudio jurídico económico de viabilidad de edificio con un proyecto integral que
    contemple la homologación mediante la remodelación correspondiente de la escuela infantil 0-3 para su integración en la red municipal de escuelas infantiles, el aprovechamiento del equipamiento para la gestión directa para que sea la sede de la Universidad Popular, espacio para asociaciones y colectivos, y cuantos otros se consideren desde la gestión directa y pública
    relacionados con la infancia y/o adolescencia.

En Oviedo, a 3 de octubre de 2021.

Fdo:
Ana Taboada Coma
Portavoz del grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu