Se creará un gran aparcamiento y se reordenarán algunos carriles para reducir el tráfico, se fomentarán el transporte público y la bici, y se impulsará que los nuevos edificios tengan cubiertas vegetales y se construyan con materiales sostenibles
Somos Oviedo trabaja para que la zona que abarca la zona de Las Campas y La Florida se convierta en el primer ecobarrio de Asturias. De este modo, siguiendo la línea de urbanismo sostenible que ha triunfado en ciudades como Pamplona o Friburgo, se realizarán una serie de actuaciones para convertir Oviedo en un referente nacional en la materia.
La primera de ellas sería habilitar un carril exclusivo para transporte urbano y otro para bicicletas en el Paseo de La Florida y convertirlo en un auténtico bulevar. Una medida que impulsaría el transporte sostenible y permitiría reducir notablemente el tráfico de coches en la zona. Esa acción, asimismo, se vería reforzada con la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Estas que permitirían evitar congestiones cuando se celebren eventos en el pabellón multiservicios que se construirá en el barrio y que servirá de sede al Oviedo OCB.
La ampliación de plazas servirá también para reducir el número de vehículos que acceden al centro desde otros lugares del municipio o fuera de él. El nuevo espacio de estacionamiento estará conectado con las líneas de transporte público y cobrará especial relevancia con la construcción de nuevas infraestructuras como la vía rápida de La Pixarra. Una alternativa barata, rápida y sostenible a la Ronda Norte que permitirá reducir aún más los atascos en esta parte de la ciudad.
En todos los equipamientos públicos, por otra parte, se colocarán paneles solares para tratar de impulsar la eficiencia y el ahorro energético. Una medida que se fomentará también para los edificios de nueva construcción, en los que se incentivará la colocación de cubiertas vegetales en los tejados y el uso de materiales sostenibles.