Implicación, participación e imaginación para la lucha contra el bullying

Nuestra Portavoz Ana Taboada ha informado de que desde Somos propondremos al Consejo Escolar reforzar la educación en valores ante los últimos episodios de acoso y bullying en centros escolares de Oviedo.

Taboada ha declarado que “es necesario reforzar y trabajar más en las habilidades sociales de los jóvenes para la resolución pacífica de conflictos, y hacerlo de forma que sean los protagonistas de su propia educación”. Desde Somos consideramos que la comunidad educativa, los sindicatos docentes, los y las estudiantes y las instituciones implicadas, Ayuntamiento y Principado, deben cooperar de forma proactiva para que los episodios que hemos visto estos días desaparezcan del municipio.

Lo cierto es que la juventud está expuesta a contenidos bastante tóxicos, a través de las redes sociales, los medios… pero también en su entorno social y en la calle, y tenemos que poner todo de nuestra parte para que aprendan a gestionar estas influencias y no dejarse llevar por conductas que les dañan, a sí mismos y a su entorno” reflexiona Taboada.

Cree también que “más allá de los medios de comunicación y las redes, hay que reflexionar sobre cómo las reformas neoliberales en el sistema educativo pueden tener un impacto negativo en la juventud”. El PP y el PSOE han impulsado reformas que han socavado la capacidad de nuestro sistema educativo para dar una formación humana y en valores de convivencia y ciudadanía al despersonalizar la educación, burocratizar el funcionamiento de las escuelas e institutos y deteriorar las condiciones laborales del personal docente, eso tiene un impacto, no podemos mirar otro lado.

Desde el Consejo Escolar y los agentes que participamos en él, podemos cooperar para tomar medidas que amortigüen y palíen las carencias del sistema, con actividades de formación, grupos de debate, talleres y actividades horizontales, amenas y participativas complementarias.