La diputada Sofía Castañón reclama en el Congreso la readmisión de las educadoras despedidas en Oviedo

  • “Oviedo era el Ayuntamiento que más invertía en educación, estaba en la vanguardia, pero el PP y Ciudadanos han hecho saltar todo por los aires con recortes y despidos”, ha denunciado en Madrid la parlamentaria de Unidas Podemos

  • Ana Taboada denuncia que el bipartito pretende convertir “en un servicio de mínimos y guardería” las escuelas infantiles

 

Irene Lingua

La diputada asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón ha pedido esta tarde al bipartito de Oviedo desde el Pleno del Congreso de los Diputados la readmisión de las educadoras infantiles despedidas. Lo hizo durante la exposición de una proposición para reformar la Ley de Educación, de manera que reconozca la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y se garantice una oferta suficiente en los centros públicos para cubrir la demanda existente. Desde la tribuna de invitados siguieron la intervención representantes de las educadoras despedidas, acompañadas de la portavoz de Somos Oviedo Ana Taboada.

Castañón destacó en su intervención que Oviedo era con el anterior gobierno progresista y la Concejalía de Educación en manos de Somos Oviedo el que más invertía en educación del conjunto del país. “Estábamos en la vanguardia y el PP y Ciudadanos lo han hecho saltar todo por los aires, primero con recortes y después con los despidos”, expuso.

Antes del Pleno las educadoras fueron recibidas por los también diputados Ione Belarra y Javier Sánchez para exponerles de primera mano su situación. La portavoz del colectivo de educadoras despedidas, Jessica Briones, explicó que el bipartito de Oviedo ha llevado a la red de escuelas infantiles a la precariedad. “Cada vez que estos señores cogen el mando se ponen a desmantelar los servicios públicos, con los recortes y despidos en Oviedo estamos afectadas nosotras, las familias y los niños y niñas”.

Por su parte, Ana Taboada agradeció al grupo parlamentario de Unidas Podemos y a Sofía Castañón que hayan trasladado al debate nacional el problema de las escuelas infantiles de Oviedo. “El PP y Ciudadanos pretenden convertir las escuelas infantiles en un servicio de mínimos, en guarderías, y no lo vamos a consentir”, manifestó la portavoz de Somos.

 

AUDIOS RELACIONADOS: