La mejor imagen para la ciudad es la de la solidaridad con los trabajadores de Vesuvius

El grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu ha presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento exprese su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral. Somos Oviedo/Uviéu confía en contar con el respaldo del resto de fuerzas para que salga adelante esta iniciativa en la que se expresa el apoyo del Consistorio a las reivindicaciones de la plantilla de Vesuvius y se suma a la demanda de buscar una solución negociada que garantice el futuro del empleo en Asturies.

Igualmente, en la declaración se explicita el llamamiento del Ayuntamiento a las administraciones autonómica y estatal a implicarse activamente en la búsqueda conjunta de soluciones a este conflicto. Y, finalmente, se demanda que el alcalde de Oviedo/Uviéu  Alfredo Canteli publique un bando llamando a la ciudadanía a mostrar su solidaridad y apoyo a la plantilla de Vesuvius. Aquí podéis leer el texto completo de la declaración.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO/UVIÉU EN APOYO A LA PLANTILLA DE VESUVIUS

Trabajadores de Vesuvius permanecen encerrados en la Catedral de Oviedo/Uviéu, acompañados desde la plaza por familias y personas que se acercan a solidarizarse, en demanda de implicación de las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas para dar marcha atrás al ERE que la multinacional ha puesto sobre la mesa y que amenaza el futuro de 111 puestos de trabajo en Langreo y 17 en Miranda de Ebro (Burgos).

En Asturias llevamos años conviviendo con una reconversión permanente en la que la destrucción de empleo industrial es una constante. Las instituciones y las administraciones deben de estar a la altura de las circunstancias y actuar ante situaciones de las que sobradamente conocemos el final: aumento de la tasa de paro y pérdida de oportunidades laborales y de futuro en nuestra tierra.

Este es el toque de atención, el mensaje de urgencia, que la plantilla de Vesuvius lanza ahora desde la Catedral y desde la capital de Asturias y mirar para otro lado no es una opción. Oviedo/Uviéu tiene la responsabilidad de mostrarse como la ciudad hospitalaria y solidaria que es y hacer suya la reivindicación de un colectivo que lucha por el empleo y por un futuro digno en nuestra tierra.

Por el momento, el arzobispo de Oviedo/Uviéu, Jesús Sanz Montes, ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Vesuvius expresando su “cercanía” con las familias y su deseo de que “se acierte a negociar con eficacia”. El Ayuntamiento de la capital de Asturias no puede quedarse atrás y desentenderse de esta problemática. Puede que haya quien considere que “no nos viene bien” acoger una protesta de estas características a unos días de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, pero tenemos que ser conscientes de que, más allá de la fiesta de un día, lo que realmente no nos viene bien es ahondar en el desmantelamiento del tejido industrial y económico de Asturias.   No debemos olvidar que la mejor imagen que Oviedo/Uviéu puede dar al mundo es la de una ciudad solidaria y comprometida con su gente.

 

Por todo ello, y de conformidad con lo establecido en el Art. 70 del Reglamento Orgánico del Pleno, los grupos municipales abajo firmantes ACUERDAN:

1.- El Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu expresa su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de Vesuvius y se suma a la demanda de buscar una solución negociada que garantice el futuro del empleo en Asturies.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu llama a las administraciones autonómica y estatal a implicarse activamente en la búsqueda conjunta de soluciones a este conflicto.

3.- Que el alcalde de Oviedo/Uviéu Alfredo Canteli publique un bando llamando a la ciudadanía a mostrar su solidaridad y apoyo a la plantilla de Vesuvius.