Las políticas de cooperación también generan beneficios en Oviedo

  • Taboada exige aumentar los recursos y poner en marcha un Plan Rector de Cooperación con participación de las ONGs.

Nuestra Portavoz, Ana Taboada, se ha pronunciado hoy en defensa de la labor y los proyectos que las ONG de Cooperación al Desarrollo realizan en terceros países con cargo a los presupuestos municipales. Estas declaraciones vienen motivadas por la información de que seis ONGs se han quedado sin poder desarrollar sus proyectos por no haber crédito suficiente. En total se han dejado de financiar proyectos por valor de 250 mil euros en América y África Subsahariana. El Bipartito se ha negado a ampliar los recursos. El año pasado se suspendieron las ayudas a la cooperación en Oviedo, lo que ya de mano supuso un daño importante para las ONGDs que vieron truncados o paralizados sus proyectos.

“La derecha suele pintar como un derroche las políticas de cooperación al desarrollo, y continuamente intentar detraer recursos a la misma, como quiere hacer el Bipartito a través del Área de Políticas Sociales” señala Taboada, “pero un análisis más a fondo muestra que estos programas de cooperación son beneficiosas para Oviedo”. La Portavoz morada ha explicado que “Por poner solo un ejemplo: un pequeño proyecto en una población de África o América Latina, como una escuela, una bomba de agua o un programa de apoyo a la artesanía local, puede generar oportunidades para la población de esas zonas, hacer que mejoren sus vidas, evitar conflictos, contribuir a estabilizar la zona y dar oportunidades. Aplicadas en conjunto, estas políticas contribuyen a reducir los flujos migratorios hacia el Norte Global y sus negativas consecuencias humanas y económicas, allí y aquí.”.

“La pandemia nos ha recordado que invertir en solidaridad es necesario, no solo por una cuestión humanitaria, también porque es de interés general propiciar un desarrollo equilibrado y armonioso en todo el planeta, para evitar problemas y conflictos mayores”, señalan desde Somos.

“Además, no debemos olvidar que la modernización de la economía y la sociedad española y de los países desarrollados fue posible, en gran parte, debido a la dominación y explotación en régimen colonial de medio mundo. Toca apoyar a esos países sin los cuales nuestra estructura económica e industrial seguiría siendo subdesarrollada”, sentencia Taboada.

Para finalizar, Taboada informa de que Somos Uviéu da su apoyo a la propuesta de las ONG de Ayuda al Desarrollo consistente en elaborar y poner en marcha un plan rector de cooperación en el municipio, con una mesa de diálogo y una planificación a largo plazo. Esta propuesta tiene, en opinión de Taboada, el potencial de mejorar y optimizar las políticas de cooperación municipales a través de la participación de las ONG en su elaboración y dar estabilidad y planificación a las inversiones en esta materia.