Un proyecto ambicioso, pero sencillo y útil para toda la ciudad

Nuestro concejo está debatiendo qué hacer con los 120.000 metros cuadrados de la Fábrica de Armas de La Vega, situados en el corazón de la ciudad.

El futuro de este espacio depende de una decisión política y económica del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos. Pero el Ayuntamiento tiene la llave para abrirlos, tiene la capacidad de actuar en esa negociación con el Ministerio, y lo puede hacer bajo dos lógicas diferentes y opuestas: En defensa de los intereses de Oviedo o en defensa de los intereses de un grupo de especuladores urbanísticos.

¿Cómo se defiende el interés de Oviedo en La Vega?

Aprobando un plan especial o la modificación del plan general vigente para permitir la transformación del suelo industrial –donde no puede hacerse nada-  en suelo donde puedan hacerse otras cosas, desde un recinto ferial a un bosque pasando por una milla del conocimiento. Para que esto suceda el primer paso es catalogar los elementos patrimoniales, las naves, la iglesia, el claustro y también lo más importante el conjunto industrial único.

El siguiente paso es que el Ayuntamiento eleve su propuesta al Principado, que puede aceptarla, denegarla o modificarla. Esto influirá en cualquier posible negociación posterior entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

En esa negociación se establecerá un precio. La Vega hoy es suelo industrial que debe ser descontaminado. Puede valorarse en 40 millones tal y como está ahora a precio de mercado, a lo que hay que sumar otros tantos en las rehabilitaciones y la descontaminación. Nosotros creemos que el Ministerio tiene que ser razonable, tener en cuenta el coste real y ser flexible en el pago.

La Vega es suelo público. Es factible que el Ministerio de Defensa llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento y que el Principado participe. Pero lo que no es conveniente para los carbayones es que el acuerdo privatice ese suelo público para destruir el patrimonio, hurtárselo a la ciudad y convertirlo en un negocio de unos pocos grupos de empresarios amigos del PP, Ciudadanos, el PSOE y VOX. Perderíamos una gran oportunidad de tener un equipamiento esencial para toda la ciudad y el municipio y en un lugar privilegiado.

Nuestra alternativa

Oviedo necesita un recinto ferial, un espacio donde se puedan celebrar grandes eventos multitudinarios, festivales, y actividades que requieran grandes espacios. La Vega es el lugar idóneo para ello. Así es como vamos a hacerlo:

1) Catalogación integral del conjunto industrial. Queremos evitar la especulación y los pelotazos que los partidos tradicionales quieren hacer con La Vega y protegemos en conjunto de los intentos de destruirla. Quien ha podido entra en el recinto sabe la joya que tenemos, única en Europa. Evitar derribar las naves y destruir el conjunto es nuestra responsabilidad como carbayones.

2) El proyecto de Recinto Ferial estaría dividido en tres áreas.

  • Donde están las naves estará el recinto propiamente dicho, con las naves restauradas y habilitadas para distintos usos y con diversos equipamientos. En este entorno se podrá realizar muestras, ferias, y eventos como la COMETCON, o encuentros del sector biosanitario, la ingeniería y el mundo empresarial.
  • Las zonas verdes y alamedas, con una política de movilidad sostenible, pueden convertirse en un pequeño bosque urbano que sirva de esparcimiento para toda la ciudad.
  • Explanada para hacer conciertos y actividades al aire libre, deportes y espectáculos. Estaría situada en la zona este del complejo, en la actual zona de pruebas de armas junto al Parque de Angel Cañedo.

Con este plan queremos recuperar la zona para la vida en común y para dotar a Oviedo de un equipamiento necesario para una ciudad abierta, sostenible y que rompa el círculo vicioso con el hormigón y la especulación.

Este proyecto sería la base de la negociación con el Ministerio de Defensa, del que esperamos que sea razonable con el precio del terreno.

Nuestro plan es mejor que el de ellos y cumple tres objetivos.

1) Evitar la especulación y el expolio del patrimonio ovetense y protegerlo.

2) Dotar a la ciudad de un equipamiento que hace muchos años que necesitamos. No es de recibo que Oviedo no tenga recinto ferial propio, ni un espacio bien equipado para eventos multitudinarios al aire libre.

3) Renaturalizar el centro de Oviedo, mejorar el acceso a zonas verdes y revitalizar la zona.

¿Quieres saber más?

Actividades, eventos, movilizaciones e ideas sobre cómo puedes ayudar a recuperar La Vega para Oviedo. Apúntate en este formulario a nuestra campaña de información ciudadana.

Suscríbete a la lista

* campo obligatorio










Selecciona las listas a las que te quieres apuntar

Necesitamos tu permiso explícito para mandarte información. Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Somos Oviedo:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Los datos que recopilamos son para uso exclusivo de Somos Oviedo y no se comparten de ninguna manera con terceros, a excepción del servicio de email de Mailchimp.

Usamos mailchimp como plataforma de listas de correo. Al hacer click en el botón de suscripción, aceptas que tu información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Aprende más sobre las políticas de privacidad de Mailchimp aquí.