Listas de espera y precariedad en las Escuelas Infantiles: Somos Oviedo urge una rectificación del bipartito

  • “¿Van a gobernar a golpe de sentencia o valoran ahorrar tiempo y dinero a la ciudadanía readmitiendo a las trabajadoras para recuperar la calidad del servicio?”, plantea Anabel Santiago

Una de las primeras medidas del bipartito este mandato han sido los recortes en Educación: el despido de 22 trabajadoras de las Escuelas Infantiles ha supuesto una vulneración de los derechos laborales y un tajo en el derecho al acceso a la educación. Así lo están denunciando varias familias que permanecen en lista de espera para escolarizar a sus hijos en el primer ciclo de Educación Infantil, ya que la saturación y la falta de personal impide acogerlos en centros donde hay plazas, pero no hay personal.

“El bipartito debe rectificar y readmitir cuanto antes a las trabajadoras despedidas, que suponen una quinta parte de la plantilla, con la consiguiente merma en la calidad del servicio que ofrecen las escuelas. Al menos tres centros informan de que se están disparando las horas extras y complementarias que las trabajadoras están teniendo que asumir por falta de personal; que están trasladando a las trabajadoras de una escuela a otra de manera forzosa, y que están denegándoles permisos para asuntos propios”, advierte Anabel Santiago, concejala de Somos Oviedo/Uviéu.

Ante esta precarización del servicio, Somos Oviedo/Uviéu preguntará en la Comisión de Educación, Cultura, Salud Pública y Consumo las medidas que piensa tomar el equipo de Gobierno para solventar tanto el problema que afecta a las familias ovetenses que no pueden acceder a las escuelas de 0 a 3 como el conflicto laboral planteado con las trabajadoras despedidas y las que se mantienen en el servicio que ven cómo el recorte de personal menoscaba significativamente sus condiciones y derechos laborales. “Todo esto forma parte de la hoja de ruta de recortes y está generando situaciones de tensión y precariedad entre el personal que debe asumir una sobrecarga de trabajo totalmente inapropiada para personas que tienen la gran responsabilidad de velar por el bienestar de los y niños y niñas”, denuncia Anabel Santiago.

“El bipartito debe ser capaz de reconocer que su afán por recortar ha llevado a un deterioro de un servicio que en los cuatro años anteriores se reforzó con éxito atendiendo a una clara necesidad social. El efecto de los recortes lo sufren los niños y las niñas, así como las trabajadoras a las que no han despedido que también ven recortados sus derechos. Queremos que dé explicaciones de lo que piensa hacer en esta situación: ¿Van a gobernar a golpe de sentencia judicial y rectificar por imperativo legal si así lo deciden los tribunales a los que han tenido que recurrir las trabajadoras o tienen pensado ahorrar tiempo y recursos a la ciudadanía dando marcha atrás a una medida a todas luces equivocada”, cuestiona la edil de Somos Oviedo/Uviéu.

De otra manera, el grupo municipal entiende que el Gobierno debe despejar cuanto antes la incertidumbre que ha generado su anuncio de modificaciones en los programas de becas de comedores escolares, desayunos y libros de texto, asunto sobre el que también se ha presentado una pregunta en la Comisión de Educación: “Tememos que la palabra ‘cambios’ en este contexto sea sinónimo de más recortes y menos derechos. El bipartito debe aclarar cuanto antes qué piensa hacer en esta materia y no seguir generando inseguridad en un área tan sensible como es la educación”, mantiene Santiago.

 

AUDIO RELACIONADO