Moción de urgencia relativa a la supresión del Real Oviedo y su afición de las fiestas de San Mateo

El gobierno municipal aprobó unas bases para la concesión de casetas para San Mateo que suprimen el modelo tradicional de chiringuitos. Este hecho provocó que el tradicional chiringuito de la APARO, que servía para financiar el programa Líneas Azules no esté presente en San Mateo. La Asociación de Peñas del Real Oviedo anunció la cancelación del programa de Líneas Azules al no contar con la financiación que emanaba del chiringuito.

Además de esta ausencia y perjuicio a la afición del Real Oviedo, la concejala de festejos confirmó que no se celebrará ninguna actividad de promoción, exposición o puesta en valor del Real Oviedo y su afición en San Mateo, como era tradición con el Día Azul de las fiestas durante décadas. Desde SOMOS Oviedo/Uviéu consideramos estas 2 supresiones un nuevo ataque al club de la capital de Asturias y su afición por parte de los mismo que en 2003 quisieron hacerlo desaparecer formando un engendro conocido como ACF.

Por todo lo expuesto el grupo municipal de Somos Oviedo/Uviéu del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu propone al Pleno que adopte la siguiente MOCIÓN, con carácter de URGENCIA:

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo insta a la Junta de Gobierno local a financiar el programa Líneas Azules ajustándose a las peticiones de la Asociación de Peñas del Real Oviedo evitando su desaparición debido a la supresión de los chiringuitos de San Mateo.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo insta a la Junta de Gobierno local a mantener la participación y espacio del Real Oviedo y su afición en las fiestas de la capital de Asturias, programando actividades y un espacio de similares características y al chiringuito de la APARO, suprimido por este gobierno. La gestión de este espacio será tarea de la Asociación de Peñas del Real Oviedo con el fin de que los beneficios reporten en actividades y programas durante el año para uso y disfrute de la afición del club.

Oviedo, a 1 de septiembre de 2021
Fdo.
Rubén Rosón Fernández
Concejal del Grupo Municipal Somos Oviedo/Uvieu