Moción de urgencia relativa al cobro de los impuestos municipales correspondientes a los inmuebles de las congregaciones religiosas no destinados a culto

Los inmuebles de las congregaciones religiosas no destinados a culto en cuyo interior se llevan a cabo actividades económicas no están exentos del pago de impuestos correspondientes. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 27 de junio de 2017 así lo ratifica. Esta semana el juzgado contencioso administrativo número 8 de Barcelona falló a favor del Ayuntamiento de Barcelona obligando a pagar el IBI de un inmueble propiedad de una congregación religiosa que ésta alquilaba a una sociedad mercantil. El inmueble era alquilado a la sociedad mercantil para realizar servicios de formación. El juzgado que ha resuelto el caso considera que quien ejerce la actividad docente es una sociedad mercantil, mientras que la congregación lo que hace es alquilar el espacio, por que a su juicio, la congregación está llevando a cabo una actividad económica y no educativa, y en consecuencia debe pagar el IBI del local.

En Oviedo es bien conocido que el Curso MIR Asturias, una academia de formación privada, la Facultad Padre Ossó, un centro universitario privado e incluso el Albergue de Peregrinos de Oviedo desarrollan su actividad dentro de edificios del seminario. Estas 3 actividades son un ejemplo palmario de actividades económicas en inmuebles no destinados a culto y que por lo tanto sujetos a impuestos municipales. Como estos 3 ejemplos hay decenas de espacios en el concejo de similares características. En 2018 el anterior gobierno municipal inició la regularización de esta situación instando al Arzobispado a reunirse para definir qué inmuebles de su propiedad estaban en esta situación y cuales seguirían exentos de impuestos. Las reiteradas negativas del arzobispo a tal reunión imposibilitó avanzar en el cumplimiento de la legislación relativa a estos hechos. Por todo lo expuesto el grupo municipal de Somos Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo propone al Pleno que adopte la siguiente MOCIÓN:

PRIMERO. Que el Pleno Municipal inste al gobierno local a continuar los trabajos de regularización fiscal de los inmuebles de la congregación religiosa no destinados a culto donde se realizan actividades económicas, en especial los espacios alquilados en el Seminario Metropolitano de Oviedo.

SEGUNDO. En el caso de nueva negativa del Arzobispo a ajustarse a la legislación europea y estatal el gobierno llevará a cabo todas las acciones necesarias para defender los intereses municipales y acabar con la situación alegal de estos inmuebles.

Oviedo, a 01 de septiembre 2021
Fdo.:
Rubén Rosón Fernández
Concejal del grupo municipal SOMOS OVIEDO/UVIEU