Moción para retomar el Proyecto de Bosque y Valle para el Bulevar de Santuyano

SOMOS OVIEDO – 12/01/2021

 

Al amparo de lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIÉU del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu presenta ante el Pleno, para su discusión y aprobación si procede, la PROPOSICION DE URGENCIA RELATIVA A RETOMAR EL PROYECTO DE BOSQUE Y VALLE PARA EL BULEVAR DE SANTUYANO, de acuerdo a la fundamentación siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 29 de enero del 2020 el actual concejal de urbanismo Nacho Cuesta anunció en unarueda de prensa el acuerdo para la rescisión del contrato de Bosque y Valle, UTE a la que se indemnizaría con 225.000 euros por los trabajos presentados, a los que deberían de sumarse otros 80.000 euros de los trabajos elaborados del colector sur. También anunció un nuevo proyecto valorado en 200.000 euros. Todas estas medidas se justificaban en la premura que necesitaba la realización de las obras para evitar la pérdida de los 10,3 millones de euros de Fondos Europeos conseguidos durante el mandato anterior.

Un año después el Gobierno Municipal no ha sido capaz de comenzar ninguna de ellas, demostrando lo equivocado de la estrategia y poniendo en serio riesgo la financiación Europea.

Ante este fracaso y teniendo en cuanta que la rescisión e indemnización del actual contrato con la UTE Bosque y Valle, la contratación de un nuevo proyecto, la ejecución del mismo, la realización de un nueva expresión de interés y la justificación de la modificación frente a la Dirección General de Fondos Europeos sería una tramitación superior a los dos años antes incluso de poder licitar de las obras. Siendo todos conocedores de que es mucho más rápido y sensato renegociar un acuerdo con la UTE Bosque y Valle, lo que permitiría al actual equipo de gobierno introducir las modificaciones que considerara precisas para ajustarlas a sus planes. Y dado que es interés municipal el no perder la financiación europea, acometer unas obras esenciales para los vecinos de Oviedo y de los barrios afectados, de reducir la contaminación ambiental y acústica del entorno y de introducir equipamientos y zonas verdes en esta zona de la ciudad.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIÉU somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, para su debate y votación si procede, el siguiente.

ACUERDO:

– el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu insta al Alcalde y a la Junta de Gobierno a alcanzar un acuerdo con los responsables de la UTE Bosque y Valle para que entreguen lo antes posible un proyecto, con las modificaciones oportunas que considere el equipo de gobierno (sin contravenir las bases del concurso y las del contrato) que permita iniciar este año la licitación de obras necesarias para la ciudad y no perder la financiación europea.

Uviéu, a 11 de enero de 2021

Fdo:

Ignacio Fernández del Páramo

Concejal del grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu