Moción sobre la prórroga de los presupuestos municipales

En el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento vamos a instar a que el concejal de Economía, Javier Cuesta, elabore un borrador de presupuestos para el 2021 y con ello haga el trabajo por el que le pagamos 52.000€ al año.

Si no lo acepta, pediremos su dimisión. Esta es la moción que vamos a presentar.

—–

XCMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE OVIEDO/UVIÉU

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

 

Rubén Rosón Fernández, en su calidad de concejal del Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIEU, del Ayuntamiento de Oviedo EXPONE:

 

El equipo de gobierno trasladó a los grupos políticos su decisión de no realizar Presupuestos Municipales para 2021 y prorrogar los presupuestos de 2020 .Desde Somos Oviedo/Uviéu consideramos que esta decisión hurta a 220.000 ovetenses la posibilidad de contar con un presupuesto público local ajustado a las condiciones extraordinarias de la Pandemia. Por ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de manera urgente:

 

  1. Que el gobierno realice una propuesta de Presupuestos 2021 que cubran las necesidades sobrevenidas por el impacto económico local de la pandemia. Para ello proponemos 3 vías diferentes:
  • Financiar el gasto extra ocasionado por la Pandemia además de las inversiones del capítulo 6 con los remanentes de tesorería municipal.
  • Financiar las inversiones municipales con crédito, liberando así fondos suficientes para destinar los recursos al gasto corriente. El gasto corriente extra derivado de la situación de Pandemia se financiará con remanentes generales de tesoreria.
  • Incrementar los ingresos aplicando el IBI diferenciado a tipo 1.3, lo que incrementa la recaudación en más de 5 Millones de euros afectando a apenas 200 grandes multinacionales tenedoras de propiedades con valor catastral por encima de 1Millón euros.
  1. En el caso de que el concejal de economía sigua con su propuesta de no realizar Presupuestos municipales para 2021 a pesar de las opciones a su disposición, proponemos que el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo exija la dimisión del concejal de Economía, por no ser capaz de realizar la tarea fundamental del trabajo para el que fue nombrado, realizar los presupuestos municipales.

 

Oviedo/Uviéu, a 9 de diciembre de 2020.