Una Oficina Municipal de Vivienda para bajar el precio de los alquileres

  • Taboada señala que este servicio es competencia de las administraciones locales, como ya han desarrollado Xixón y Avilés.

 

Exigimos al Ayuntamiento la creación de una oficina de intermediación de vivienda, tal y como pide la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler, que movilice el parque de vivienda en alquiler para bajar el precio de los pisos, además de garantizar la seguridad jurídica a los pequeños propietarios.

La creación de esta oficina es una demanda reiterada de nuestro grupo municipal que ha sido rechazada desde el bipartito por alegar que no es competencia local, aunque la ley de Régimen Local lo establece como competencia básica de los ayuntamientos, y que ya está funcionando en Avilés y Xixón.

“Esta oficina garantizaría la seguridad a la hora de arrendar inmuebles con una serie de seguros municipales, así como la movilización del parque de vivienda en alquiler, que VIPASA no garantiza. Es importante además que se marquen precios tasados para abaratarlo y garantizar el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía con unos importes asequibles, razonables y dignos”, especifica nuestra portavoz y concejala Ana Taboada.

Taboada apela, asimismo, a la nueva ley de vivienda, que trata de garantizar que los grandes fondos de inversión y fondos buitre no sigan especulando con la vivienda y que en zonas tensionadas, como el centro de las principales ciudades españolas, “no se expulse a los vecinos por los altos precios del alquiler y la proliferación de viviendas turísticas. Se trata de proteger un derecho fundamental como es a una vivienda digna. Si esto va acompañado de políticas públicas de vivienda de carácter municipal podríamos avanzar en la garantía habitacional de todo el mundo, garantizando viviendas con alquileres asequibles, una bolsa de viviendas municipal para alquiler social y para la juventud, y garantizar seguridad jurídica a los pequeños propietarios que tratan de sacar al mercado sus inmuebles”.

Desde Somos reiteramos la petición para crear esta oficina municipal de vivienda, pero no deja de extrañarnos que se nos remita en este asunto al concejal de Participación Ciudadana, que no tiene competencias en este asunto, en lugar de la concejala de Políticas Sociales, que es quien tendría que llevar a cabo esta iniciativa. ¿Se trata de una reunión de mero postureo porque este gobierno no piensa desarrollar ninguna política de vivienda municipal?