Ordenanzas Fiscales: que pague menos quien menos tenga

  • Rosón apuesta por la rebaja del IBI a un mínimo histórico del 0,48, mientras se le aplica el tipo impositivo máximo del 1,3 para las 180 grandes empresas y multinacionales

Somos Uviéu defiende una propuesta de ordenanzas fiscales que avance en la progresividad fiscal para que pague menos impuestos quien menos tiene y más quien más tiene, apenas 180 grandes empresas y multinacionales, que poseen inmuebles valorados en más de un millón de euros de valor catastral.

El concejal de la formación morada, Rubén Rosón, defiende que la ciudadanía ovetense debería pagar menos impuestos, tasas y precios públicos por los servicios públicos. “Es importante tener en cuenta que debemos tener impuestos los justos: los justos y necesarios para hacer avanzar el músculo público, los servicios públicos, mejorar el presupuesto municipal, para contar con más dinero para desarrollar programas, ayudas y subvenciones; pero también los que son de justicia, es decir, que paguen más impuestos quienes más tienen y menos los ovetenses que se ven ya mermados en este período post coronavirus de un fuerte impacto económico”.

Rosón defiende que es “el momento de rebajar el IBI de todas las viviendas de la capital de Asturias para dejarlo en un mínimo histórico del 0,48. Así se producirán rebajas en el recibo final del IBI a todos los ovetenses. Mientras tenemos que recuperar el IBI diferenciado al tipo impositivo máximo, al 1,3, para los apenas 180 grandes propietarios, cuyos inmuebles están valorados como valor catastral por encima del millón de euros. Esto es ajustarse a la Constitución española y al concepto de progresividad fiscal”.

“Entendemos que es el momento de rebajar los impuestos a los ovetenses en los servicios municipales que copagan y también en las tasas de agua, alcantarillado y recogida de basuras. PP y C’s proponen un aumento del 3,5% de la tarifa del agua y un aumento del alquiler de los contadores. Entendemos que hay que rebajarlo, no subirlo, y por eso proponemos rebajas en los servicios municipales desde el 25%”, indica el edil morado.

Rosón hace mención a las licencias urbanísticas para las viviendas, de las que dice que “han de facilitarse y rebajarse en impuestos haciendo más barato su coste. Aunque no estamos de acuerdo con la propuesta de PP y C’s de igualar tramos entre las licencias de obra menor y mediana y las licencias de obra mayor. Los ovetenses deben pagar menos por las primeras y también por las demás licencias que piden al Ayuntamiento de Uviéu”.

Incluye la batería de propuestas de Somos Uviéu la bonificación y las rebajas en los servicios emanados de la Concejalía de Cultura y en el uso de instalaciones deportivas y demás elementos que el Ayuntamiento desarrolla a través de la Concejalía de Deportes.