Peatonalización Calle Paraíso: Aviso de especulación e intereses ocultos.

  • Mentiras tras la Fábrica de Gas y la peatonalización de la calle Paraíso, con intereses especulativos ocultos.
  • Nacho del Páramo considera que Canteli utiliza excusas y falsedades para justificar la falta de actuación.

Somos Uviéu llama la atención sobre dos hechos sucedidos en las últimas semanas respecto a la Fábrica de Gas y que “no nos han pasado desapercibidos”. El concejal Nacho del Páramo hace referencia al documento de prioridades el Plan General (PGO) y la intención de seguir con el Plan Portela para especular con su suelo, y a la excusa de Canteli para no peatonalizar la calle Paraíso.
El concejal Nacho del Páramo destaca que en el documento de prioridades del Plan General de Ordenamiento, “en los anexos, esa parte que el concejal responsable Nacho Cuesta, alababa tanto y que proponía como eje de ciudad, deja claro que la Fábrica de Gas debe seguir con el Plan Portela”.

Este plan apuesta por el derribo de buena parte de los elementos “que deben tener protección, como la nave de La Popular Ovetense, y otros elementos de interés que están dentro de la Fábrica y que en su día no se catalogaron precisamente para conseguir un mayor incremento especulativo de la zona. El interés por hacer viviendas es superior, para ellos, que el interés de preservar el patrimonio industrial de un conjunto único en España, como es la Fábrica de Gas”, aclara el concejal.

“La segunda cuestión que nos ha llamado enormemente la atención son las palabras del alcalde, Alfredo Canteli, diciendo que la calle Paraíso no se puede peatonalizar porque hay que descontaminarla. Este hecho es falso, y lo es principalmente porque la parte contaminada de la Fábrica de Gas es la que da al Postigo y desde allí es desde donde se acomete todo el proceso”, aclara del Páramo.

Para el concejal morado esto demuestra que es “una excusa porque en verdad no quieren hacer las obras demandadas por las asociaciones de vecinos ya recogidas, recordemos, en un proyecto del anterior mandato de peatonalización de la calle Paraíso. Ésta fue una de las propuestas que salió adelante a través de los presupuestos participativos, a petición de las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo, de Oviedo Redondo, y también es una demanda por todos los teóricos y entendidos en patrimonio para preservar y mantener las condiciones de un elemento como es la muralla”.
Esta peatonalización evita que este resto patrimonial “sufra continuamente un gran deterioro y hay que evitar, por lo tanto, ese tránsito de vehículos de la calle Paraíso. Está claro que el alcalde busca justificar el no hacer las actuaciones a base de falsedades”, concluye del Páramo.