Plan Especial de El Cristo-Buenavista

REINICIAR DE FORMA INMEDIATA LA TRAMITACIÓN DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL DE EL CRISTO-BUENAVISTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la paralización de la tramitación de la Aprobación Inicial del Plan Especial de El Cristo-Buenavista parta intentar supuestamente alcanzar un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social, tal y como se ha sabido por medios y respuesta del concejal responsable en la Comisión Plenaria de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y Participación, es preciso recordar que:

  1. La Tesorería General de la Seguridad Social ostenta el 27,87% de la titularidad del suelo de la actuación.

  1. Que la suma del porcentaje que tiene el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y el Principado de Asturias es del 53,85% del suelo de la actuación, teniendo pues la mayoría suficiente para tomar decisiones.

  1. Que tanto el Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ostentan la condición de administraciones urbanísticas actuantes, a los efectos de lo establecido en el artículo 119 del TROTU.

  1. Que, en palabras del Concejal responsable, existe una sintonía sin fisuras en este asunto entre la administración autonómica y la municipal.

  1. Que la Aprobación Inicial del Plan Especial no vulnera en ningún momento los derechos de la Tesorería general de la Seguridad Social ni del Ministerio del Interior, como propietarios minoritarios, ni la de ningún vecino, vecina, colectivo o asociación, dado que por ley se establece posteriormente un plazo de alegaciones públicas.

Que por estos motivos, técnica ni políticamente, no se justifica ni se comprende la paralización del Plan Especial durante estos 8 meses (desde Junio del 2021) por parte del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu que lo único que hace es agravar el estado de abandono de los barrios afectados.


Por todo lo anterior el grupo municipal de Somos Oviedo/Uviéu del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu propone al Pleno que adopte la siguiente MOCIÓN: REINICIAR DE FORMA INMEDIATA LA TRAMITACIÓN DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL DE EL CRISTO-BUENAVISTA

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu acuerda reiniciar de forma inmediata la tramitación de la Aprobación Inicial del Plan Especial de El Cristo-Buenavista procediendo a su tramitación con la mayor celeridad posible.

  2. Dar traslado a los órganos municipales competentes para llevar a cabo los acuerdos de este pleno.

Firmado,

Ignacio Fernández del Páramo

Uviéu a 28 de febrero de 2022