¿Por qué el Ministerio de Defensa patrocina una carrera religioso-deportiva?

Somos Uviéu, junto con Podemos Uviéu, ha presentado esta mañana un escrito ante la Delegación del Gobierno en Asturias y el Ministerio de Defensa para solicitar información sobre la inversión y las razones que ha llevado a ambas instituciones a patrocinar la carrera y los actos de la recreación de las Reliquias, celebrado el pasado sábado 11 de septiembre y organizado por la Hermandad de Estudiantes.

La portavoz y concejala de Somos, Ana Taboada, ha recordado el carácter aconfesional del Estado español y ha manifestado la preocupación por la participación de ambas instituciones en “un acto en el que se mezcló lo religioso con lo militar en el que vimos cómo los militares portaban armas en la carrera, vestidos de uniforme e instalando camiones del Ejército en la plaza de la Catedral”.

“Creemos que es muy peligroso que se siga mezclando de manera permanente en un estado aconfesional el Ejército con la Iglesia, siendo recibidos por el arzobispo de Oviedo, que tiene un discurso ultracatolicista contrario a los valores democráticos, dirigido a atacar a las mujeres, al progreso y a la modernidad”, señaló Taboada.

La concejala incidió también en el hecho de que este evento religioso-deportivo también estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Uviéu. “Y está bien que se patrocinen eventos deportivos de todo signo y condición, pero se usa una serie de símbolos que lo que intentan es hacernos volver al ultracatolicismo, o al nacionalcatolicismo, de otros tiempos que no queremos recordar”.

“Vemos cómo Canteli y los suyos llegan a un envilecimiento, mediocridad y autoritarismo que no tiene límites. Por un lado nos imponen unas casetas y expulsan del espacio público a los chiringuitos tradicionales, al mismo tiempo que imponen que todos tengan una misma música y no puedan tener la suya propia. Llenan el espacio público de seguridad ciudadana e incluso la Caballería madrileña que no tiene ningún sentido que vengan aquí a montar el numerito mientras la juventud es expulsada de estos mismos espacios”, ha denunciado Taboada.

En esta misma línea también se ha manifestado la portavoz de Podemos Uviéu, Lluisa Nogueiro, al mostrar “la preocupación por la involución que se está produciendo en esta ciudad, que nada tiene que ver con una ciudad progresista y que respeta los derechos y libertades de un estado aconfesional”.

Nogueiro ha señalado que “sabemos que el señor Canteli tiene una ideología manifiestamente católica, pero que no lo puede imponer a nuestra ciudad” y ha recordado que “desde el inicio del mandato va de la mano de la Iglesia y del Arzobispado”. Por esta razón, y en virtud de su cargo representativo, “le pedimos a él y a su equipo de gobierno que nos represente a todos los que vivimos en esta ciudad”.

Esta petición también la ha hecho extensiva a “los chiringuitos tradicionales que tienen una función social que él está anulando”.