Propuestas para los fondos europeos Next Generation

Presentamos propuestas generadoras de empleo, sostenibles y que favorecen el cuidado y la conciliación.

Oviedo debe aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos para hacer propuestas pegadas a la realidad, como la construcción de escuelas infantiles para barrios que lo necesitan, aprovechar edificios en estado de abandono como la Malatería, o el Asturcon, y darles un uso social para la juventud. Modernizar la administración, generando servicios públicos nuevos como una oficina de vivienda o la implantación de la tarjeta ciudadana que el bipartito tiene guardada en un cajón.

Nuestra Portavoz Ana Taboada ha presentado una serie de propuestas desde Podemos en Oviedo, y algunas propuestas ya hechas en su día por Somos Uviéu en relación a los fondos europeos Next Generation.

Nuestro objetivo es lograr que esos fondos se inviertan de la mejor manera posible en la ciudad y el concejo de Oviedo. Queremos lograr una recuperación tanto a nivel social como de regeneración urbana”, ha señalado Taboada.

Estas son las propuestas de SOMOS OVIEDO/UVIEU PARA LOS FONDOS NEXT.GENERATION:

  1. ESCUELAS INFANTILES 0 A 3 AÑO. Construcción de escuelas infantiles con medidas de modernización y sostenibilidad, equipamientos con ahorro energético, con instalación de placas solares, calefacción con biomasa, etc. Trubia, Montecerrao y Centro urbano. Construcción de un equipamiento de 0-3 para menores con diversidad funcional, como centro innovador en materia de cuidados y atención a los menores con discapacidad con espacios adaptados y como centro de referencia para toda Asturias.
  1. VIAL URBANO VERDE. Regeneración entorno del viario del ferrocarril feve e integración en la urbe Vallobín – La Florida en coordinación con ADIF. Mejora de los accesos y transformación urbana para adaptar el entorno viario a la ciudad con peatonalizaciones, limpieza accesos seguros entre barrios etc.
  1. ANILLO VERDE DE OVIEDO: La pandemia y los cierres perimetrales han dejado patente que Oviedo carece de espacios verdes para pasear o disfrutar a pie de casa. Es el momento idóneo para recuperar nuestro proyecto de anillo verde. Un anillo que de haber sido una realidad hubiera contribuido mucho en esta situación y que será muy importante a futuro.

Dentro de este anillo se incluirán sendas interiores de comunicación interior entre barrios:

Sendas Ventanielles – Colloto y vía peatonal de comunicación Ventanielles- Colloto

  1. RED DE CENTROS MUNICIPALES INTEGRADOS. Oviedo no tiene ningún centro municipal integral. Para una gran ciudad y capital de provincia con más de 220.000 habitantes no se entiende esta falta. Lugones al lado de Oviedo ha estrenado hace un año un centro municipal integrado pues eran varias las dependencias que había repartidas por lugones y para una población de 15mil habitantes se entendió necesario esta actuación que no solo unifica dependencias municipales que sino aporta espacios públicos para la ciudadanía.

Oviedo cuenta con barrios muy populosos con una población superior a Lugones y que en algunos casos tiene dependencias municipales como registro auxiliar como el de la Corredoria pero en otros, el resto, no. En algunos casos por densidad de población como pueden ser los casos de LA Corredoria, La Florida-Vallobin, Ventanielles, Otero, Villafría-San Lázaro y en otros por situación geográfica como pueden ser el caso de Trubia. Oviedo necesita una RED DE CENTROS MUNICIPALES INTEGRADOS,  como tienen Gijón, Avilés y ahora Siero.

La capital de Asturias no puede tener a la ciudadanía separada de su administración y con carencias de espacios públicos, culturales y participativos.

La construcción de estos equipamientos deberá ser bioclimática y deberá incorporar además eficiencia y ahorro y materiales alternativos bioclimáticos y con medidas de ahorro energético. Esto supondrá un ahora cuantioso tanto en alquiler de bajos municipales como en energía.

Implementar la tarjeta ciudadana que permite acceder a múltiples servicios, desde transporte, bibliotecas, deporte, cultura, etc.

  1. PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA VERDE. Propuesta de instalación de placas solares y medidas de ahorro energético en equipamientos públicos (tanto edificios administrativos como centros escolares,  escuelas infantiles, centros de salud y todos los edificios dependientes municipales.  Una medida que se fomentará también para los edificios de nueva construcción, en los que se incentivará la colocación de cubiertas vegetales en los tejados y el uso de materiales sostenibles.
  1. OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA. Oficina municipal de intermediación en materia de vivienda, como nuevo servicio público tendente a modernizar la administración pública municipal, con asesoría jurídica para propietarios e inmobiliarias, garantías de renta, seguro de viviendas, etc, con una propuesta de intermediación digitalizada y apoyo de profesionales del derecho, trabajadoras sociales, técnicos proyectistas.

Se integraría dentro de los centros municipales integrados siendo una parte importante de su estructura. que a su vez tendría mucha sinergia con las UTS municipales todas ellas integradas en un mismo edificio municipal.

  1. RESIDENCIA JUVENIL PUBLICA. Rehabilitación del edificio de La Malatería para hacer una residencia juvenil y mini pisos para la juventud con medidas de modernización y ahorro energético en el equipamiento, con servicios compartidos de lavandería, zonas comunes etc, en coordinación mediante un Convenio con el gobierno autonómico que deberá proveer también de fondos para ello.
  1. TURISMO VERDE. PUERTA AL NARANCO. Asturcón, acondicionamiento del equipamiento público para hacer de él una puerta de entrada al Monte Naranco y un espacio de ocio, multiaventura, escuela medioambientalista etc.
  1. ECOBARRIO LAS CAMPAS LA FLORIDA. En la zona que abarca la zona de Las Campas y La Florida se convierta en el primer ecobarrio de Asturias. De este modo, siguiendo la línea de urbanismo sostenible que ha triunfado en ciudades como Pamplona o Friburgo, se realizarán una serie de actuaciones para convertir Oviedo en un referente nacional en la materia.

La primera de ellas sería habilitar un carril exclusivo para transporte urbano y otro para bicicletas en el Paseo de La Florida y convertirlo en un auténtico bulevar. Una medida que impulsaría el transporte sostenible y permitiría reducir notablemente el tráfico de coches en la zona. Esa acción, asimismo, se vería reforzada con la creación de nuevas plazas de aparcamiento. La ampliación de plazas servirá también para reducir el número de vehículos que acceden al centro desde otros lugares del municipio o fuera de él. El nuevo espacio de estacionamiento estará conectado con las líneas de transporte público.

  1. Propuesta integral en la línea de los denominados Distritos Energéticamente Neutrales (DEN) que se han desarrollado en otras ciudades (p.ej. Valencia). Los DEN incluyen actuaciones de eficiencia energética, de movilidad, y de urbanismo como las mencionadas en los párrafos anteriores, pero también de alimentación y consumo sostenibles.

⮚      Energía.

    • Fomento de comunidades energéticas de barrio y de núcleos rurales que permitan producir y compartir la energía renovable de cercanía.

⮚      Urbanismo

    • Diseño Urbano Sensible al Agua. Consiste en integrar la gestión del ciclo del agua en el entorno urbano a través del planeamiento y del diseño urbano. Dentro de este proceso se podría comenzar por implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en aquellos que sufren con mayor intensidad problemas de inundaciones tras episodios de lluvias intensas (por ejemplo, La Tenderina)