Propuestas para una política efectiva de vivienda en Asturias y Oviedo

1) Incrementar los parques de vivienda pública destinada a alquileres protegidos utilizando 2 vías:

-A CORTO-MEDIO PLAZO Mediante la adquisición por los poderes públicos y a un precio razonable de viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras o el SAREB. Complementariamente se facilitará la participación del Principado en las subastas de bienes inmuebles embargados a constructoras y promotoras inmobiliarias con el objeto de intentar adquirir viviendas y suelo a precio por debajo del precio de mercado, para ello se deberán habilitar  herramientas legales que concedan derechos de tanteo y retracto a la Administración del Principado.

-Alquiler directo por el Principado de viviendas de propiedad privada con el fin de destinarlas a alquiler social mediante contratos de subarriendo por cuantías mensuales limitadas y proporcionales a la capacidad económica de las familias subarrendatarias.

-A MEDIO-LARGO PLAZO Mediante la construcción y promoción de nuevas viviendas sociales adoptando las medidas presupuestarias adecuadas e incrementando las reservas mínimas de VPO en suelos urbanizables hasta un 50 % y en suelos urbanizados hasta un 35 %.

2)  Implantación a nivel autonómico de una línea de avales públicos que permita acceder al alquiler en el mercado libre a familias que precisen este tipo de ayudas para ello.

3) Cesión por el Principado al Ayuntamiento de Oviedo de la administración y gestión directas de parte de parque de viviendas sociales propiedad de VIPASA y actualmente no ocupadas situadas en el Concejo.

La contrapartida sería la firma de un Convenio entre VIPASA y el Ayuntamiento según el cual este se hará cargo de los costes de reparación de las mismas. El Ayuntamiento de Oviedo podrá asignarlas según sus propios criterios para su uso en situaciones de emergencia y/o urgencia habitacional.

4) Implantación de medidas eficaces para detectar y prevenir los desahucios por impago de alquiler o hipoteca.

Dotando a las UTS de los medios humanos suficientes para atender adecuadamente, tanto en plazo como en forma, a las personas que necesitan recurrir a este servicio con el fin de recibir asesoramiento y ayuda para evitar un posible desahucio.

5) Implantación de una nueva línea de ayudas municipales económicas directas, agiles y con suficiente dotación presupuestaria para familias que estén atravesando dificultades que puedan suponer el desahucio de su vivienda por impago de alquiler o hipoteca.

6) Implantación y gestión de programas municipales que faciliten el acceso y la permanencia en la vivienda mediante la concesión de ayudas directas al alquiler para determinadas situaciones:

-Personas con ingresos insuficientes para acceder al mercado libre.

-Jóvenes  y estudiantes.

-Otros colectivos desfavorecidos.

Se trataría de ayudas condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos y renovables anualmente, es decir estables, con continuidad en el tiempo y no meramente puntuales.

7)  Implantación de Programas municipales de garantía de alquileres y seguros de desperfectos  para las personas que integren  viviendas de su propiedad en un programa de alquiler controlado, que tendría el doble objetivo de poner a disposición de los inquilinos un stock de viviendas dignas por un alquiler de importe limitado, y de proporcionar a la propiedad garantías y seguridad respecto a posibles impagos y a la adecuada conservación de su inmueble.

8) Creación de una Agencia Municipal de intermediación de la Vivienda que proporcione asesoramiento y mediación en los casos de litigios entre arrendadores y arrendatarios con el objetivo de llegar a acuerdos extrajudiciales que intentar evitar la judicialización de este tipo de litigios.

NOTA Los puntos 3 a  8 podrían ser gestionados de forma eficiente y ágil mediante la creación de la Empresa Municipal de Vivienda de Oviedo.