Somos Oviedo-Uviéu propone al Ayuntamiento de Oviedo que no se retire la licencia de actividad a ningún negocio que cumpla un año cerrado. El mes que viene se cumplirá un año desde el comienzo de las medidas extraordinarias, restricciones y cierres impuestos por la pandemia y la administración local tiene que mostrar diligencia para no permitir que ninguna omisión o error perjudiquen a la ciudadanía.
El concejal Ignacio Fernández del Páramo explicó que la norma que permite la retirada de una licencia cuando se alcanza un año de inactividad “concebida para evitar el abandono de locales y favorecer una adaptación progresiva a cambios en las normas y leyes no es útil en este momento. Dada la situación de excepción actual su aplicación no sería justa. Perder licencias y tramitarlas de nuevo conllevaría un durísimo golpe para el comercio local”.
Del Páramo agregó que “muchos locales requerirían obras para adaptarse a la nueva normativa, para otros seria imposible renovar la licencia por cuestiones técnicas. Es un precio que muchos no pueden permitirse. Por ese sentido creemos que es de sentido común el no permitir la perdida de la licencia de actividad a ningún local afectado por la pandemia y lo hemos presentado en comisión como una propuesta. Pedimos al resto de grupos que sean sensatos la apoyen”.
A continuación, el texto de la propuesta presentada:
EXCMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE OVIEDO/UVIÉU A LA COMISIÓN PLENARIA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS BÁSICOS Y PARTICIPACIÓN
Ignacio Fernández del Páramo, y concejal del Grupo Municipal SOMOS OVIEDO/UVIÉU, EXPONE:
Dentro de un mes se cumple un año del comienzo de las restricciones derivadas de la pandemia. Todos conocemos la situación dramática que están padeciendo el pequeño comercio y sector de la hostelería. Muchos de estos trabajadores autónomos y establecimientos han tenido que cerrar sus locales de forma más o menos prolongada debido a las distintas restricciones establecidas. Aunque esta situación es espacialmente significativa en ciertas actividades como la hostelería “nocturna” con licencias de bares de música amplificada, discotecas y similares, se hace extensible a muchas actividades en locales, no solo de hostelería, del concejo.
En el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, está establecido que un año de inactividad, puede conllevar la pérdida de la licencia de actividad. El objetivo de esa norma no es otro que examinar la incorporación paulatina de las distintas normativas y leyes que aparecen con el paso del tiempo (accesibilidad, salubridad, seguridad frente a incendios, contaminación acústica y atmosférica, etc…).
Este año es excepcional. Ningún local ha podido funcionar con normalidad. En algunos casos la orden de cierre viene de las propias administraciones. Nos parece aplicable dentro de los principios de moderación, cautela y flexibilidad que la jurisprudencia establece para la caducidad de licencias que se revise su aplicación. De producirse la perdida de licencia de actividad, muchos locales estarían obligados a tramitar y obtener una nueva licencia. Eso, en el caso de que fuera posible. Muchos se verían obligados a realizar importantes inversiones en obras para cumplir con la legalidad impuesta por las nuevas normativas derivadas de la pandemia. En algunos casos sería técnicamente imposible la obtención de la nueva licencia al ser inviables dichas actuaciones.
Por este motivo desde Somos Oviedo/Uviéu se solicita una actuación sobre la caducidad de las licencias y una clarificación a los afectados. Parece obvio que el cierre de los locales no viene por una intención inequívoca de no continuar con la actividad. Consideramos también que además de no ser pertinente sería en este caso contraproducente a los intereses generales dado que agravaría aún más la problemática económica y social que actualmente atraviesan muchos vecinos del concejo.
En este sentido queremos formular la siguiente PROPOSICIÓN:
1) Que el Concejal delegado del Servicio de Licencias Urbanísticas, con los avales técnicos del servicio oportunos, establezca las medidas necesarias para que no se inicien o produzca la caducidad y perdida de licencias de actividad de aquellos locales que se hayan visto afectados por la pandemia.
Firmado,
Ignacio Fernández del Páramo
UVIÉU a 30 de Enero de 2021