Respuesta a una vecina de Ciudad Naranco

A través de las redes sociales, Carmen, vecina de Ciudad Naranco, se pone en contacto con nosotros para denunciar las molestias que sufren en su barrio debido a la cantidad de coches que llevan a escolares a los varios colegios ubicados en la zona y que ocupan todo el espacio. Esta es nuestra respuesta.


Buenos días Carmen:

Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

El problema que señalas es cierto y muy grave. Somos conscientes del mismo y tenemos previsto actuar sobre ello.

Ciudad Naranco arrastra problemas estructurales desde hace muchísimos años.

1) Fue un barrio que creció exponencialmente sin una correcta planificación. No se debió expandir tanto en su día. Y además, en la última burbuja inmobiliaria y en el Plan de Ordenación Urbana vigente de la época gabiniana (que ahora está en proceso de revisión) no se corrigió el error, sino que se profundizó en él. El resultado es que se continuó construyendo vivienda cuando no había forma de darle servicios y movilidad suficiente a la gente que vivía en ella.

2) El caso de los numerosos colegios que hay en la zona es otro problema de planificación urbana añadido. No debería haber tantos en un mismo barrio.
A esto se añade que, desde las reformas del PP sobre la educación, se fomentó la libre elección de centro escolar (público, concertado) independientemente de la zona de residencia de las familias. Esto implica que cada mía hay miles de desplazamientos en coche desde fuera del barrio, desde otras zonas de Oviedo, incluso desde concejos limítrofes, para llevar a los peques al cole. Hay que sumar las decenas de autobuses escolares.

La movilidad escolar es una de las causas que están en la raíz de los problemas de tráfico actuales. Todos los partidos (menos nosotros) plantean como solución la Ronda Norte. Nosotros creemos que la Ronda no solo no va a solucionar el problema, sino que traerá más tráfico al barrio y a su entorno. Además deteriorará enormemente el monte Naranco y su patrimonio y aumentará la contaminación ambiental.

A corto plazo, desde Somos estamos planteando, junto con el movimiento vecinal y ecologista, soluciones más realistas en tiempo e inversiones.

  • Una de ellas es hacer un bypass a la AS-II desde Ciudad Naranco a la altura de Luis Oliver, esto es una salida directa desde el barrio a la AS-II.
  • Otra solución concreta es la vía rápida de La Pixarra, para dar salida hacia la ronda del sur de la ciudad al tráfico de la zona de Vallobín, Argañosa, La Florida y San Claudio.

Ambas son alternativas de bajo coste, rápidas de ejecutar y de bajo impacto ambiental.

Hay otra medida que creemos que merece la pena empezar a debatir como ciudad es la implementación de un kiss-and-ride para los colegios de Ciudad Naranco. Esto consiste en que las familias, en vez de llevar a los peques al cole directamente, los dejan en una parada fuera del barrio desde la que van caminando junto a monitores. Es una solución que se aplica en muchos países de Europa para problemas como este. Pero es cierto que esto requiere un debate ciudadano sosegado.

Más a largo plazo, el modelo del PP de libre elección de centro escolar es contraproducente e insostenible, y debe ser reformado.

Por último la planificación urbana, los PGO, tienen un impacto importantísimo en nuestras vidas cotidianas y el futuro de nuestras comunidades (como puedes comprobar tu misma en la experiencia que nos cuentas). Tenemos que impulsar reformas que democraticen estos procesos de decisión sobre qué, cómo y dónde se construye nuestra ciudad y municipio.

Aprovechamos para animarte a tomar contacto con el movimiento vecinal que ya está tratando de solucionar estos problemas. La lucha y la presión de la gente es fundamental para cambiar nuestras comunidades, no solo se trata de votar a uno u otro partido. Hay varias asociaciones y plataformas en Ciudad Naranco que están moviéndose por estos problemas que señalas. Quizá puedas sumar esfuerzos con ellos.

Un saludo.

Somos Oviedo.