Situación del equipo femenino del Club Covadonga

Las jugadoras del C. D. Covadonga han denunciado ante el Ayuntamiento de Oviedo un posible «trato discriminatorio» después de que la entidad deportiva les prohibiese realizar un entrenamiento durante el miércoles de la semana pasada, les exija pagar una cuota y no les permita la utilización de las duchas de los vestuarios. Así lo han criticado en una rueda de prensa acompañadas por la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, a la que han acudido las jugadoras y el personal técnico del equipo.

El club no solo no ha cumplido lo prometido, además la visibilizarían que les prometió tampoco cumplió con pagarles un sueldo mensual como a su homólogo masculino por categoría a partir de la siguiente temporada. También al parecer fueron obligadas a pagar una cuota de la que el equipo de regional está exento con la excusa de darles una equipación nueva que nunca ha llegado. Ante la negativa de las jugadoras el presidente del club, Curro Cabal, y el vicepresidente, Pablo Fernández, las han prohibido entrenar y amenazado con sacarlas de la liga.

«Parece que tenemos que pelear hasta para que nos den balones y el resto de cosas para competir, pero la gota que colmó el vaso fue que en el último día de entrenamiento se nos prohibió», ha manifestado la entrenadora, Jessica García. «Nos han exigido pagar una cuota a cambio de nada mientras los jugadores del regional masculino cobran mensualmente». «No vamos a estar calladas», ha sentenciado.

También señalan las capitanas que «En 2018, cuando se celebró la primera reunión del equipo, se nos dijo que íbamos a cobrar por jugar y que se nos equipararía al masculino, pero tenemos que pagar una cuota a cambio de una equipación, nos dijeron, que resultó ser de años anteriores»,. Todo ello lo pusieron en conocimiento del Consistorio el pasado 3 de diciembre; sin embargo, han asegurado que hasta la fecha solo han recibido «silencio» por parte del club y de la administración.

Desde Somos Oviedo/Uviéu solicitamos «sensatez» al equipo de gobierno para buscar una «solución amistosa» con las partes, ya que la única respuesta que recibieron de las concejalías de deportes e igualdad fue el silencio y la comunicación de su queja remitida al Ayuntamiento el día 3 de diciembre al Presidente del Club.

Días después de dicha denuncia pública Jesica García recibía la llamada del presidente del Covadonga, Curro Cabal, para comunicarle la decisión de la Junta Directiva y posteriormente hacerle llegar la carta por la que se le comunica su despido. “Hemos decidido prescindir de ti, ya no formas parte del club”, le confirmó, con lo que tampoco es entrenadora de uno de los equipos de prebenjamín.

La entrenadora es la única que puede ser despedida por ser la única que cuenta con contrato, aunque sea en calidad de “entrenadora aficionada”, como recoge la carta de cese; pero no ha sido la única represaliada por el club de fútbol, que sólo cuenta con este equipo en femenino.

Junto a ella la portera del Regional Sandra González ha sido destituida como delegada del prebenjamín, pero sigue con ficha de jugadora, mientras que Olaya González, segunda entrenadora, delegada del femenino y del prebenjamín y jugadora del primer equipo, también ha sido apartada del club. Falta que localicen a la otra delegada, Ana Fernández, ahora mismo de viaje.

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu propone al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que adopte la siguiente MOCION con carácter de URGENCIA

ACUERDOS

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda declarar su apoyo unánime al deporte femenino, a futbol femenino y a las jugadoras y equipo técnico del equipo femenino del Club Covadonga instando para ello a la Junta Directiva y su actual Presidente para que remueva todos los obstáculos que discriminan al equipo femenino respecto de los otros equipos tratando para ello de buscar una solución consensuada por ambas partes destinada a encauzar la imagen del Club y la dignidad de sus jugadoras y equipo femenino.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Junta de Gobierno para que las concejalas responsables de Deportes e Igualdad se pongan a trabajar acompañadas de personal técnico y de un equipo de mediación con el Club Covadonga en la búsqueda de una solución que ponga en pie de igualdad al equipo femenino del Club a sus jugadoras y recupere al personal del equipo técnico injustamente cesado.

TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Concejala de Deportes y de gobierno para que cuando reciba una queja sobre discriminación en el deporte, antes de comunicar tal queja a la dirección del club deportivo se ponga en contacto con las personas afectadas y escuche y tome conciencia de los hechos objeto de denuncia, consultando con técnicos y funcionarios si el Club objeto de la denuncia debe ser objeto de examen en cuanto al cumplimiento efectivo de las subvenciones, los criterios deportivos, y el uso de instalaciones públicas en su caso habida cuenta la situación mplanteada.

CUARTO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Concejala de Deportes y de gobierno para que elabore un protocolo o código de conducta sobre los valores del deporte y del deporte en igualdad que deben suscribir todos los clubes ovetenses que quieran acceder a subvenciones públicas municipales.

Oviedo, a 3 de enero de 2022

Fdo.
Ana Taboada Coma
Portavoz del Grupo Municipal Somos Oviedo/Uviéu