Sobre la agresión LGTBIfóbica habida el pasado sábado en Oviedo

La agresión denunciada en las redes sociales sufrida en Oviedo por el joven Kevin es un suma y sigue en una escalada de violencia que ya suma demasiados casos en los últimos meses. No es un caso aislado y puntual, sino un caso dentro de una cadena de acontecimientos que van a peor.

Hay un contexto de agitación política por parte de la ultraderecha a través de canales políticos, mediáticos y de redes sociales, contra los derechos de las personas homosexuales y transexuales y contra las minorías en general. Prueba de ello es la barbaridad que VOX quiere aprobar en Madrid, una batería de medidas que suponen un retroceso de años en políticas de derechos civiles para las personas LGTB. Este es el caldo de cultivo en el que proliferan los elementos incontrolados que luego realizan ataques y agresiones verbales y físicas en las calles porque se siente respaldados y legitimados.

De esta situación es tan responsable la ultraderecha en su campaña de odio, como el resto de partidos que blanquean y normalizan estas posiciones políticas como si fuesen democráticas. La ultraderecha debe ser aislada política y socialmente, y se deben utilizar y activar todos los instrumentos del estado de derecho para combatir doctrinas que ponen en peligro la libertad y los derechos civiles de la población.

Exigimos un posicionamiento de condena rotundo al Gobierno Bipartito de Oviedo y llamamos a la movilización de la sociedad civil contra la ultraderecha y para exigir que el Ayuntamiento de Oviedo tenga una política activa en defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos de las personas LGTB. Esto se debe llevar a cabo de forma continuada y seria, todo el año, no solo en las efemérides. Exigimos del Bipartito que adopte una actitud de diálogo social con los agentes sociales y colectivos implicados.

Con respecto a la seguridad ciudadana y el ocio nocturno, la policía necesita personal, formación específica y recursos para poder hacer una intervención adecuada, preventiva y respetuosa y que la noche ovetense sea un lugar de diversión y convivencia.

También necesitamos que nuestro ocio nocturno tenga muy claro que cuando se produce una agresión lgtbfobica, racista o machista, no solo tolerancia 0, sino que deben tomar las medidas necesarias para que la víctima sea atendida y se sienta debidamente protegida, además de recabar los datos sobre los agresores y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad y la justicia para la identificación de los culpables y el esclarecimiento de los hechos. Así mismo deben promover desde sus espacios de ocio una cultura de la diversión desde la tolerancia, el respeto, la dignidad, la igualdad y la diversidad, haciendo para ello campañas proactivas con la colaboración del Ayuntamiento

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu propone al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que adopte la siguiente MOCIÓN con carácter de URGENCIA

ACUERDOS

PRIMERO.– El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo condena la agresión lgtbfóbica sufrida por Kevin el sábado pasado en Oviedo y muestra públicamente su solidaridad y apoyo al citado joven.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo declara que de esta situación es tan responsable la ultraderecha en su campaña de odio, como el resto de partidos que blanquean y normalizan estas posiciones políticas como si fuesen democráticas.

TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Junta de Gobierno para que remueva todos los obstáculos para acabar con las situaciones de racismo, lgtbfobia y machismo que se produzcan en Oviedo, y que puedan causar graves daños a los colectivos afectados. Para ello, realizará campañas permanentes de sensibilización, coordinación con la policía local y las fuerzas y cuerpos de seguridad para una adecuada formación para la intervención y detección de los grupos de ultraderecha que puedan instigar estas conductas violentas, así como devolver a la ciudad los símbolos de la diversidad como eran los bancos arco iris en la Plaza de la Escandalera, para demostrar con ello que este gobierno es respetuoso con la diversidad.

Oviedo, a 6 de Diciembre de 2021.

Fdo.

Ana Taboada Coma

Portavoz del Grupo Municipal Somos Oviedo/Uvieu