Sobre la Escuela Municipal de Música de Oviedo

La Escuela Municipal de Música es un valor para Oviedo, con más de treinta años de andadura en Oviedo. Es el primer espacio de aprendizaje y de acercamiento a la música desde lo público en diferentes disciplinas en una ciudad que, precisamente, tiene como valor principal la música clásica, la lírica con un programa fundamental a lo largo de todo el año con jornadas de piano, Ópera, Zarzuela, y diferentes eventos musicales. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha ido mermando la capacidad de la propia escuela y de los docentes por falta de personal y recursos lo que afecta directamente a poder ofrecer un mayor abanico de instrumentos y de formación.

Hay una serie de instrumentos que son instrumentos protegidos y así lo ha venido reclamando el Conservatorio de Música, lo que supone garantizar y promover activamente su docencia para garantizar el relevo generacional en orquestas en los mismos al ser demandados en menor medida. Uno de ellos era el fagot, instrumento que desde hace ya bastantes años carece de profesor o docente, amortizándose al parecer la plaza desde el Ayuntamiento sin consulta ni comunicación previa a la Escuela Municipal de Música. A día de hoy, las 2 plazas de profesor de oboe y percusión se están cubriendo al parecer con la figura de acumulación de tareas, lo que supone que ni siquiera terminen el curso y puedan estar en los exámenes dichos profesores, al ser un contrato de 6 meses nada más.

También se deberían promocionar más otras disciplinas de instrumentos protegidos como Contrabajo, Fagot, Viola, Oboe, trompa. Trompeta, trombón, Tuba y Percusión muy necesarios de capacitar a nuevos músicos en estos instrumentos para nutrir orquestas.

Se hace necesario también facilitar recursos materiales al personal docente como es partituras no siendo suficiente el presupuesto del que está dotada la escuela para ello, ya que en muchas ocasiones son los propios profesores los que se tienen que hacer con ellas.

Se hace necesario así mismo actualizar los Convenios suscritos con el Principado y con el Conservatorio de Música de cara a coordinar las docencias, dotar de mayores recursos materiales y humanos la escuela, así como garantizar la ampliación de espacios y aulas que necesita la Escuela. Una alternativa sería hacer uso de los locales que vienen siendo utilizados por dos juzgados en la calle del Rosal, y así poder hacer la ampliación de la escuela sin grandes desembolsos ni molestos traslados.

Por otro lado, hace tiempo que se dijo que se iba a crear una bolsa de empleo para la escuela siendo incluso un compromiso público del actual gobierno desde hace un año, que sin embargo, no se ha materializado sino que brilla por su ausencia. En enero de hace un año se prometió redactar unas bases «para crear bolsa de empleo de profesores» para cubrir las dos bajas que se han producido, una de ellas por maternidad. Se estimó que la oferta de empleo estará lista a finales de enero de ESE AÑO.

En definitiva dado que se está negociando un nuevo Convenio para la Escuela de Música de Oviedo entre gobierno del Principado y gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, nos anticipamos a pedir que sea el mejor posible, que se dote de recursos suficientes para dotar de mayor capacidad a la Escuela para hacer que este servicio público para formar en el arte de la música a mayores y pequeños se haga con la dignidad y garantías que Oviedo y ASTURIES se merece.

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu propone al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que adopte la siguiente MOCIÓN con carácter de URGENCIA

ACUERDOS

PRIMERO.– El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Junta de Gobierno y a los concejales de Educación y Personal a dotar de recursos humanos y materiales suficientes para que la Escuela de Música de Oviedo cubra la plaza de fagot, además del resto de los instrumentos protegidos que carezcan de personal docente, así mismo, pongan en marcha ya la bolsa de empleo para la Escuela de Música a la que se comprometieron hace un año para garantizar que las bajas de larga duración sean cubiertas con garantía, así como las vacantes.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda instar a la Junta de Gobierno y al Alcalde de Oviedo que proceda a renovar el Convenio con el gobierno asturiano actualizando los compromisos de ambas administraciones entre ellas, dotar de un equipamiento adecuado a la Escuela garantizando su ampliación con los espacios que ahora están destinados a juzgados civiles de Oviedo, acompañado del presupuesto necesario para su adecuación para la Escuela, acordando así mismo el suficiente compromiso de ambas administraciones para que se pueda surtir la escuela de partituras e instrumentos necesarios para la labor docente y de personal estable en la citada Escuela, especialmente el profesor de fagot.

Oviedo, a 7 de Diciembre de 2021.

Fdo.

Ana Taboada Coma

Portavoz del Grupo Municipal Somos Oviedo/Uvieu