Sobre la instalación de pantallas acústicas en las autovías del concejo

MOCION DE URGENCIA RELATIVA A LA INSTALACION DE PANTALLAS ACUSTICAS Y OTRAS ACTUACIONES EN AUTOVIAS Y CARRETERAS DE TITULARIDAD ESTATAL A SU PASO POR EL CONCEJO DE OVIEDO/UVIÉU

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según ha informado la prensa el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana considera prioritario instalar pantallas acústicas en la A-66 en la parte de su trazado que afecta al concejo de Mieres, dada la alta contaminación acústica que sufren en esa zona.

Nos parece una buena noticia, pero el problema del ruido de las autopistas y en concreto de la A-66 no es exclusivo de Mieres, ya que afecta también a zonas de nuestro concejo gravemente afectadas.

Nos consta que todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento son conocedores y han manifestado su preocupación por la situación que sufren los residentes de zonas como las de Olloniego/Lluniego, donde el vecindario lleva más de veinte años demandando estas pantallas protectoras, así como otras actuaciones, que les reduzcan de alguna manera la tortura diaria que les ocasiona la contaminación acústica producida por el intenso tráfico de la autovía A-66.

Situación similar que también viven miles de vecinos de otras zonas afectados por el paso de la A-66 por nuestro concejo, que están sometidos a niveles de contaminación superiores a los permitidos, desde La Manxoya, pasando por San Llázaro, Otero, Fozaneldi, Ventanielles, Guiellen, La Monxina, hasta llegar a La Corredoria.

Otra autovía, la A-63, también supera los niveles legales establecidos en diversas zonas residenciales, desde Monte Cerráu, Santu Medero, Santa Mariña de Piedramuelle o Sograndio.

Creemos que pedir al Ministerio competente de solución a este grave problema, tal y como le exige la normativa, no es una reivindicación partidista. Es nuestro deber como representantes de los vecinos del concejo demandar que el Estado cumpla con su obligación de reducir la contaminación generada por estas autopistas que atraviesan y constituyen la Ronda de circunvalación de la ciudad (A-66 y A-63), obligación que existe desde hace 20 años, y a día de hoy se sigue incumpliendo. Es un objetivo compartido de que los 1,2 millones de euros presupuestados, y priorizados para la A-66, no sean únicamente destinados a Mieres, como se ha anunciado en los medios, sino que incluyan también actuaciones en el Concejo de Oviedo/Uviéu. Ello incluye reclamar un aumento de la partida presupuestada, si el importe actualmente previsto no fuera suficiente para acometer las actuaciones en nuestro Concejo que aquí reclamamos.

Todas las fuerzas políticas ovetenses hemos demandado, en uno u otro momento, estas actuaciones para mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchos ovetenses y, parece que la Administración Central se ha decidido, por fin, a abordar este problema. Es una demanda a su vez de muchas asociaciones vecinales y colectivos, que toda la Corporación respalda, sin distinción de colores políticos.

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu propone al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que adopte la siguiente MOCION con carácter de URGENCIA:

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu acuerda instar al Gobierno de la nación para que proceda, a lo largo del próximo año, utilizando para ello la partida presupuestada de 1,2 millones de euros (complementadas con las cantidades adicionales que sean necesarias), a instalar pantallas acústicas y otras medidas para reducir la contaminación acústica en las autovías y carreteras de titularidad estatal cuyo trazado discurre por zonas residenciales del Concejo de Oviedo/Uviéu y recogidas en el Plan de Acción contra el Ruido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Uviéu, a 28 de octubre de 2021

Fdo. Ignacio Fernández del Paramo.

Concejal del Grupo Municipal Somos Oviedo/Uvieu