Somos acusa al bipartito de ilegalidad y persecución de la lengua asturiana

  • “Están incumpliendo los pliegos de contratación con tal de perseguir la cultura y lengua asturiana”, denuncia del Páramo

El futuro concejal de Somos Oviedo/Uviéu Ignacio Fernández del Páramo, ha acusado al bipartito de “saltarse a la torera” los pliegos de contratación, después de que esta misma semana se presentasen las actividades de la Semana Europea de la Movilidad llevadas a cabo por la Escuela de Sostenibilidad creada durante el anterior mandato.

“Le pedimos al actual concejal de medio ambiente que cese en su persecución del asturiano”, ha manifestado el edil, quien recordó que en los pliegos de los contratos de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente está recogida la obligatoriedad del uso del castellano y el asturiano, así como la toponimia oficial, para cualquier tipo de documento, campaña o promoción.

Por otro lado, del Páramo ha criticado la falta de rigor. “Nosotros cumplimos en nuestro mandato con el artículo 4 del estatuto de autonomía y con la ley de uso y promoción del asturiano, pedimos al concejal actualmente responsable que haga lo mismo”.

“En la SEM debería de haberse promocionado de forma bilingüe y utilizando la toponimia oficial, al no hacerlo el concejal se ha eludido cumplir con los pliegos del contrato y la oferta presentada por la empresa. Lo ha hecho en la publicación en las redes sociales del Ayuntamiento, toda la documentación, la cartelería, incluso han llegado al absurdo de cambiar el nombre real de asociaciones para que no aparezca nada en asturiano, como Asturies conBici”, ha puesto como ejemplos el concejal. “El desprecio e intolerancia a la cultura asturiana, y en especialmente a su lengua, que tienen ciertos partidos no es excusa para saltarse la legalidad”, ha añadido.

Tal y como se puede ver en los pliegos del contrato se especifica claramente en su artículo 10.1  “Toda documentación entregada al Ayuntamiento así como la destinada a promoción y difusión de la Campaña de Educación Ambiental deberá realizarse en Castellano y Asturiano.”, así como en el 10.2 “En los planos y textos se recogerá rotulación toponímica acorde con el decreto correspondiente que apruebe la Xunta Asesora de Toponimia del Principáu d’Asturies.”

Por último, del Páramo anunció “Pediremos el expediente y comprobaremos que se  cumplan todos los requisitos establecidos, y exigiendo las responsabilidades oportunas al responsable del incumplimiento contractual”, ha manifestado.

 

AUDIO RELACIONADO: