Somos acusa al bipartito de política sectaria de recortes y caos absoluto en las becas escolares.

  • Ana Taboada denuncia que las convocatorias no salen a tiempo, se conocen antes de la aprobación, y no existe ningún plan para las familias que han quitado la beca.

 

“Se constata la estrategia sectaria del bipartito. Quitar el derecho a las becas de las familias de Oviedo para así tener dinero para contratar a gente de su partido en altos cargos directivos”, ha manifestado la portavoz y concejala de Somos Oviedo/Uviéu Ana Taboada después de darse a conocer los datos de concesiones de becas de comedores escolares acordados en junta de gobierno.

En la comisión de Educación, Cultura, Salud Pública y Consumo municipal celebrada el martes, se informó que el miércoles se publicarían los datos definitivos. La concejala de Somos Oviedo/Uviéu, Ana Taboada, realizó varias preguntas referentes a la gestión de las becas, para concluir que “Está siendo un caos absoluto”, “Antes de aprobar las listas definitivas, mandan los listado a los colegios y las familias se enteran que se han quedado sin beca por una vía no oficial. Las listas definitivas no se han aprobado en la Junta de Gobierno y las familias se están enterando por detrás o gracias a que algunos colegios ya han publicado unas listas provisionales de las becas de comedor y libros de texto. Por otro lado las listas se publican de forma definitiva después de cumplirse el plazo de inscribirse en los comedores, que terminaba ayer, lo que hará que muchas familias hayan concurrido a esta convocatoria sin saber si tienen derecho a la beca o pueden pagar el comedor. Por último siguen sin dar la cara y plantear soluciones para todas las familias que han dejado sin derecho a beca”, enumero la concejala para terminar sentenciando: “Todo esto demuestra la falta de sensibilidad del gobierno en estos momentos tan difíciles y ante la preocupación de las familias ante el inminente comienzo del curso.”

Los datos:

Con la revisión definitiva de las 376 alegaciones presentadas por las familias, nos encontramos con que de las 3675 becas de comedor concedidas provisionalmente, ahora quedan en 3526, quedando sin opción a beca de comedor aquellas familias que tenían concedido el 50% de la beca al no haber presupuesto para cubrir todas.  Tendrán el 100% de la beca de comedor 2873 escolares, y serán perceptores del 75% de la beca 653. Hay que tener en cuenta además que en la convocatoria anterior 2019/20 se habían concedido un total de 5402 becas de comedor, lo que da cuenta de brutal recorte del bipartito de unas 2000 becas de comedor menos.

Por otro lado, respecto a las becas desayuno, provisionalmente se habían concedido 303, siendo la cifra definitiva menor 299 becas de desayuno concedidas. Las becas de desayuno solo cubren a los que tienen concedido el 100% de la beca, dejando sin ella a los que están en los tramos inferiores del baremo (75 o 50).  La convocatoria anterior contaba con 1333 beneficiarios en total. De estos, 664 al 100%, 239 a 90%, 245 al 75%, 185 al 50%. En conclusión, tenemos más de 1000 becas de desayunos menos.

Por colegios tenemos casos como:

BECAS COMEDORES/COLEGIOS CONVOCATORIA 19/20 CONVOCATORIA 20/21
VENTANIELLES 267 192
VENERANDA MANZANO 99 66
POETA ANGEL GONZALEZ 295 162
CORREDORIA I 365 195
RUIZ TILVE 351 163
COLLOTO 93 53
PARQUE INFANTIL 125 75
FOZANELDI 148 97

Desconocemos a día de hoy como va a hacer el bipartito para cubrir las becas escolares de las familias que, aun teniendo derecho a la misma, se han quedado fuera por falta de presupuesto. Esto da muestra de la clara improvisación, mala fe, ausencia de sensibilidad del bipartito y del concejal de educación que sigue sin dar la cara ante las familias que ven como para este gobierno la educación no entra dentro de sus prioridades. Precisamente en estos momentos cuando más lo necesitan, han abandonado a las familias.