Somos alerta de que el bipartito está sobrepasando los límites en contratos menores y pide explicaciones al Alcalde

  • El servicio de Contabilidad detectó la llegada de facturas correspondientes a licitadores que superan el límite de 15.000 euros
  • Al menos seis empresas exceden el techo legal, entre ellos la empresa de la campaña electoral de Canteli, que facturaron conceptos como el programa de fiestas del Centro Asturiano

La nueva Ley de Contratos del Sector Público pone un límite de 15.000 euros a los contratos menores que se realizan con una misma empresa. Una cantidad que se está superando en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu con varias empresas que ya han facturado en lo que va de año más de los 15.000 euros que marca la norma. Así lo han advertido los servicios de Contabilidad en una comunicación interna remitida hace unos días y así lo ha constatado Somos al comprobar que son al menos seis los licitadores que sobrepasan los 15.000 euros de facturación durante este año.

“Hemos revisado los casi dos millones de euros en contratos menores que ha tramitado el bipartito desde el pasado 16 de junio y nos hemos encontrado varias sorpresas”, ha manifestado Ana Taboada, portavoz de Somos. Concretamente, una de las licitadoras que superan el límite legal es la empresa que llevó la campaña electoral del alcalde Alfredo Canteli, que ha facturado en lo que va de 2019 un total de 18.851,48 euros, casi 4.000 euros por encima del límite que fija la ley.

Además de sobrepasar este límite, al grupo municipal también le han llamado la atención dos conceptos por los que se factura a esta empresa, como son el programa de fiestas del Centro Asturiano o la publicación de una revista denominada Moscones de Grado,  “dos conceptos que no entran precisamente en lo que se supone que son los asuntos habituales de la vida municipal”, ha comentado Taboada.

Junto a esta empresa de comunicación, también se encuentran otros cinco licitadores que están por encima del límite de 15.000 euros en contratos menores. Las contrataciones afectan a las concejalías de Deportes, Seguridad Ciudadana, Economía, Cultura y Comunicación. Estos contratos menores, por empresas, suman 16.728 euros en Comunicación; 15.489 euros en Economía; 17.787 euros en Policía Local; 16.906 euros en Deportes, y 18.0004 en Cultura.

“Somos está ejerciendo una oposición responsable en estos meses de Gobierno del bipartito y seguiremos en la misma línea. Por mucho que el señor alcalde Alfredo Canteli pretenda que permanezcamos callados, no lo vamos a hacer y continuaremos realizando el ejercicio de control y  vigilancia que le corresponde a la oposición y mirando con lupa cada paso dado por el bipartito”, remarca Anabel Santiago, edil del grupo municipal

De este modo, las concejalas de Somos han exigido al Alcalde que ofrezca explicaciones de manera inmediata sobre estas gravísimas circunstancias. “Si bien se trata de una denuncia que este grupo municipal ha ampliado y documentado fehacientemente, es una advertencia que parte de los propios servicios municipales, en concreto del departamento de Contabilidad”, ha puntualizado Anabel Santiago.

AUDIO RELACIONADO: