Somos creará un nuevo servicio de acompañamiento a las familias en casa después del parto

Ana Taboada: “La medida muy extendida en países como Holanda busca el auxilio, la detección precoz de dificultades y también asegurar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento”

Ana Taboada y Enrique López en rueda de prensa sobre Educación 0 a 3, Sala de Prensa del Ayto. de Uviéu 17/07/2018 FOTO: Iván G. Fernández

Somos Oviedo apuesta por la creación, para el próximo mandato en Oviedo, de un nuevo servicio de acompañamiento a las familias en sus domicilios después del parto gestionado desde el ámbito municipal. La iniciativa, anunciada hoy por la vicealcaldesa Ana Taboada, está orientada como un servicio de auxilio durante el postparto y también como una vía de prevención y de detección precoz de dificultades, que en caso de detectarse serían derivadas al sistema sanitario.

Según ha explicado Taboada, la medida está muy extendida en países como Holanda, donde cuentan con un sistema de cuidados específicos que se prestan a la mujer recién parida y a su familia antes, durante y después del alumbramiento. “Es un servicio que responde a las necesidades de las madres y las familias. La tendencia es que la sociedad en la que vivimos nos lleve a afrontar la maternidad en soledad. Consideramos fundamental el acompañamiento a las familias, pero el servicio tiene también otra vía, la de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento”.

Según los últimos datos oficiales, en 2018 nacieron en Oviedo 984 niños y niñas. Para un correcto funcionamiento del servicio de acompañamiento a las familias sería necesario contar con un equipo multidisciplinar de matronas, educadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. “Estamos en contacto con diferentes colectivos profesionales y asociaciones que nos han demandado la puesta en marcha de este servicio y ya hemos empezado a trabajar en las distintas vías para darle forma y hacerlo realidad. Estamos muy ilusionadas con la iniciativa”, añadió Ana Taboada.