Somos denuncia la inutilidad y el desgobierno del tripartito, y ofrece una política de mano tendida para “construir una ciudad que supere signos políticos”

Somos Uviéu ha repasado esta mañana “los dos años largos de gobierno caracterizados por el sectarismo, el autoritarismo, la destrucción de proyectos sociales y urbanos que mejoraban la vida de los ovetenses. Se trata de un gobierno de photocall, humo y mentiras”.

La portavoz y concejala Ana Taboada ha denunciado la campaña de autobombo y publicidad que caracteriza al gobierno bipartito formado por PP y C’s durante estos dos años de mandato en los que “no han sido capaces siquiera de sacar un contrato para el mantenimiento de vías públicas que dejó a la ciudad como un queso gruyére y a más de una decena de trabajadores al paro”.

Para contrarrestar esta política cortoplacista, Taboada ofrece al gobierno de Canteli una política de “mano tendida”, donde se siente a hablar con la oposición para construir un Uviéu donde la ciudadanía “no esté al albur de que gobiernen unos u otros, donde se destruya lo construido. Hay que elaborar proyectos a largo plazo en los que participen los diferentes gobiernos”.

En un desglose por apartados, Taboada ha señalado la nefasta política de personal “dirigida a utilizar el Ayuntamiento como una agencia de colocación”, haciendo referencia al nombramiento a dedo de “personas que militan e incluso dirigen sus partidos”. En contraposición ha recordado el recorte en políticas sociales, como el despido de las 26 trabajadoras de las escuelas infantiles que han ganado sus demandas en los tribunales o la situación que viven las plantillas de bomberos y policía local, a la que se suma las jubilaciones incluso de forma anticipada por parte del funcionariado municipal derivadas del caos de gestión y desidia que vive el Consistorio. “Del anuncio de oposición de 85 funcionarios de momento sólo han sacado 7 plazas, y eso forma parte de esa campaña de engaños”, ha matizado la concejala de la formación morada.

La portavoz de Somos ha repasado la escasa inversión llevada a cabo en el concejo, que sólo se materializa en la reparación de la Muralla, “operación que fue impulsada en nuestro mandato, más alguna pequeña actuación en la zona rural de Pando y Villarín”. Por el contrario no se ha avanzado en obras demandadas como la construcción del centro de salud de La Manjoya o el comedor del aulario de Ventanielles o el centro de usos múltiples de La Florida, “y sin embargo van a hacer un recinto ferial contra la opinión de más de 300 viviendas del entorno”.

Mención especial hace al proyecto del Bulevar y los fondos EDUSI, “a lo que le han dado la vuelta como un calcetín para hacer lo contrario que exigen estos fondos, y no se va a llegar tiempo para ejecutarlo”, o La Vega y La Fábrica de Gas.

La concejala inquiere aquí al presidente del Principado, Adrián Barbón, en cuanto a su papel activo en todos estos proyectos que deben ser un impulso no sólo para Uviéu, sino también para Asturies: “¿por qué no habla claro y nos cuenta cuál es su hoja de ruta respecto a La Vega, más allá de sus titulares de buenas intenciones?”.

“En resumen, el bipartito gobierna contra Uviéu y los ovetenses”, afirma Taboada.

En el apartado social, denuncia el aclamado “jueves social, que no deja ser la renovación anual de los convenios anuales que se mantienen desde hace veinte años. Es una campaña de autobombo y publicidad que nos parece una vergüenza”.

En el repaso también hubo lugar para la nueva gestión privatizada de las fiestas mateínas, que ya ha mostrado “las primeras consecuencias importantes para colectivos muy representativos de Oviedo, como la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), que no podrá llevar a cabo iniciativas sociales para trasladar a los socios en dificultades a los partidos”.

“Se cargaron el sistema de becas y de apertura de centros escolares en vacaciones. Pasamos de tener 8.000 asistentes a menos de 3.000 y han reducido las becas a la mínima expresión”, repasa la portavoz municipal, además de señalar la falta de una política real y efectiva en materia de igualdad. También ha criticado la falta de personal en Educación y Servicios Sociales, servicios que se encuentran saturados y “pretenden que las personas vulnerables sean atendidas por WhatsApp”.

La falta de sensibilidad es extensivo a la situación del albergue de animales, con la gestión y mala praxis de una empresa que ya sido expulsada en concejos como el de Mieres, o la eliminación de subvenciones a cooperación al desarrollo en plena pandemia.

Taboada ha recordado “la rebeldía permanente de un gobierno autoritario que ya fue condenado por impedir el uso de la palabra de esta concejala, que celebra plenos sin contenido o que deja debatir solo mociones que no tienen que ver con Oviedo”. Esta rebeldía es extensiva al hecho de contravenir la ley de grandes ciudades, “dejando los distritos todavía en coma, sin uso, para seguir de manera caciquil y antidemocrática”.

Futuro

“Desde Somos Uviéu seguiremos demandando más trasparencia al gobierno, más tolerancia para que escuche a la oposición en asuntos como La Vega, donde han de actuar con altura de miras y tratar de buscar un proyecto que genere consenso con la corporación, ciudadanía y agentes sociales, y eso solo se hace con inteligencia y buen saber”, ha incidido la concejala.

De cara al futuro Taboada pide al equipo de Canteli que “escuche a la ciudadanía que está diciendo NO a la Ronda Norte y que prefiere alternativas más baratas y sostenibles y menos agresivas, que aceleren la compra de la Fábrica de Gas, que avancen en los proyectos demandados por los barrios y zona rural, como el centro de salud de La Manjoya, el aulario de Ventanielles y la comunicación peatonal entre Ventanielles y Colloto, el paso de cebra para comunicar Villafría y Otero con Santo Domingo, el centro social de Truébano en El Cristo y la aceleración de los trámites del plan especial del viejo HUCA, la recuperación de la antigua escuela infantil de la Colonia Ceano en un centro para entidades sociales del barrio así como el apoyo para que la Iglesia de La Cadellada se recupere como espacio cultural”.

A esta lista se suman las peatonalizaciones en el centro de Uviéu desde Paraíso a  Fruela, Rosal y entorno de La Escandalera así como la remodelación integral del entorno del Campo para su protección o evitar que el parking de La Escandalera siga siendo un parking en 2023, que la negociación con Defensa no se convierta en un proceso de especulación  de espacios y que la protección del Prerrománico y del Monte Naranco cuente con un entorno digno llegando a acuerdos con el Principado.