Somos denuncia que existen al menos tres sentencias judiciales que condenan al bipartito por el despido de las educadoras infantiles

  • Las resoluciones obligan al Ayuntamiento a readmitir o indemnizar a las trabajadoras

  • El área de Educación cubre en precario la red de escuelas con parches de horas extras y complementarias, denuncia Anabel Santiago

La concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Anabel Santiago ha denunciado esta mañana la existencia de al menos tres sentencias por despido nulo o improcedente contrarias al Ayuntamiento de Oviedo que condenan a la administración pública a readmitir o indemnizar a las trabajadoras despedidas de la Red municipal de Escuelas Infantiles. “Hemos preguntado por este asunto en la comisión plenaria de Educación y la respuesta del concejal de Ciudadanos ha sido el silencio. Es un tema que parece que ya les cansa y les agobia un poco, dicen que no hay más que hablar… No han querido concretar ni el número exacto de sentencias ni tampoco explicar cuándo van a readmitir a las trabajadoras despedidas, ni si van a hacerlo”, ha denunciado Santiago al término de la comisión plenaria.

La concejala de Somos también ha puesto en evidencia las mentiras de los ediles de Ciudadanos, que siguen tratando, sin éxito, de tapar la precariedad con la que se está prestando este servicio público tan sensible. “Mientras tanto, la situación de las Escuelas Infantiles sigue siendo insostenible. La ampliación de jornada a la plantilla ha sido a todas luces insuficiente, y el servicio se está prestando en precario. Denunciamos que en septiembre habían tenido que recurrir al pago de horas extras y complementarias para cubrir la ausencia de la veintena de trabajadoras despedidas y nos contestaron que en octubre la situación ya se había normalizado. La normalidad es que en octubre se han realizado otra vez horas extras y complementarias en las escuelas de La Corredoria, Dolores Medio, El Rubín, La Florida, Colloto y María Balbín. Si eso es normalidad… Admiten la anormalidad como la normalidad, y así lo hemos denunciado. La gestión del bipartito con las escuelas infantiles es nefasta y lejos de rectificar continúan con su escalada de errores, mentiras e incongruencia”.

Por su parte, a tenor de la dramática situación de la red municipal de Escuelas Infantiles, la portavoz de Somos, Ana Tabaoada, ha exigido al bipartito la readmisión inmediata de las trabajadoras despedidas. “Los tribunales estiman que ha habido represalias y revanchismo por parte del bipartito y su inacción en estas semanas lo confirma. Para subirse el sueldo estuvieron más diligentes. Su gestión ha sido nefasta y además nos ha salido caro a los ovetenses: estamos pagando horas extra e indemnizaciones”, ha manifestado la portavoz de Somos.

 

AUDIOS RELACIONADOS