Somos exige al Gobierno que cumpla el acuerdo impulsado por Podemos para devolver La Vega a Oviedo

  • Ana Taboada contrapone el fracaso de las negociaciones con Defensa con la gestión realizada por su formación para lograr el acuerdo que permitirá a Oviedo disfrutar de la Fábrica de Gas

La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo y candidata de Somos Oviedo en las elecciones municipales, Ana Taboada, ha exigido hoy al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que devuelva cuanto antes La Vega a Oviedo. De este modo, acompañada de los parlamentarios nacionales Sofía Castañón y Marcelo Expósito, ha pedido que se cumpla con el acuerdo que los diputados de Podemos impulsaron en el Congreso y que comprometió a todos los partidos a hacer efectiva la cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas.

“Oviedo no puede esperar más. Por lealtad, hemos respetado las gestiones de Wenceslao López con el Ministerio de Defensa “, ha señalado Ana Taboada para apuntar a continuación que “el acuerdo que logramos en el Congreso sirvió para reanudar unas negociaciones que estamos en vía muerta”.

La Vicealcaldesa ha lamentado, no obstante, que Wenceslao López no aprovechase “esa ventana de oportunidad” y que decidiese excluir a Somos Oviedo de la reunión posterior con dirigentes de Defensa que terminó de manera decepcionante. “Nosotros no nos habríamos levantado de la mesa hasta firmar un acuerdo de cesión”, ha resaltado Ana Taboada.

De esta forma, ha contrapuesto la situación de La Vega y de la Fábrica de Gas. En el último caso, gracias a las gestiones realizadas por Somos Oviedo y su concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández Del Páramo, se ha alcanzado un acuerdo de cesión por parte de la propietaria del espacio. La empresa EDP  lo entregará descontaminado a la ciudad a cambio de 4,5 millones de euros. “Es muy importante pasar de las palabras a los hechos”, ha rematado la líder de Somos, que ha señalado la intención de utilizar la Fábrica de Gas para desarrollar un gran proyecto cultural.

Por su parte, Sofía Castañón y Marcelo Expósito, que ha presentado su libro “Discursos plebeyos” en la capital de Asturias, han criticado la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez que “priva a Oviedo de unos terrenos que deberían estar cumpliendo una función social”.