Somos llama a todos los que aman la historia y patrimonio de Oviedo a unirse frente al derribo de la Fábrica de Gas

  • Es hora de dejar tacticismos partidistas y hacer un frente común ante el derribo de un bien patrimonial, de historia, de nuestra ciudad” Nacho del Páramo

Tras la noticia conocida hoy en medios de comunicación y la consternación de que el gobierno Bipartito da luz verde a la destrucción de varios elementos de la Fábrica de Gas, en especial la Nave de la Popular Ovetense en El Postigo, desde Somos Oviedo/Uviéu han hecho un llamamiento a la unidad de los ovetenses frente a un nuevo atentado contra su patrimonio.

“Parece que no aprendemos del pasado, y volvemos a cometer los mismos errores. Talamos nuestro árbol totémico, el Carbayón, derribamos nuestro acueducto, el chale de Concha Heres, la plaza del Fontán, destruimos la Estación del Vasco… Los ejemplos son innumerables, pese a ello Canteli está dispuesto a pasar a la historia como otro alcalde más que se dedicó a blandir la piqueta frente al patrimonio municipal”, ha expresado el concejal de Somos Oviedo/Uviéu Nacho Fernández del Páramo. “Es responsabilidad de todos y cada uno de los ovetenses presionar para que esto no suceda, nuestros descendientes no nos lo perdonarán. Destruir la Popular Ovetense es destruir parte de la historia e identidad de Oviedo,” ha continuado el concejal.

“Es hora de dejar al lado tacticismos partidistas y hacer frente al derribo de un bien patrimonial, de una parte de la historia de nuestra ciudad. Por eso llamamos a toda la sociedad civil a movilizarse. A presionar. Llamamos a todas las personas y colectivos a defender el patrimonio ovetense y presionar tanto al Ayuntamiento, como a la Consejería de Cultura, para que den marcha atrás a la destrucción del conjunto de la Fábrica de Gas y de la Popular Ovetense”, ha recalcado el concejal, enumerando especialmente a colectivos en defensa del patrimonio, colegios profesionales, como el de arquitectos o ingenieros, asociaciones vecinales, artísticas y culturales y al resto de fuerzas políticas, terminando por hacerlo “a todos aquellos que aman Oviedo su historia y su patrimonio”.

Desde Somos Oviedo/Uviéu han recordado que el Ayuntamiento tiene las propuestas alternativas de la empresa para evitar el derribo de la nave de Popular Ovetense, y que en el acuerdo alcanzado durante el anterior mandato de 4,5 millones incluía ex-profeso las obras necesarias para evitar tal derribo y preservar el conjunto industrial de la Fábrica de Gas. “El Bipartito está a tiempo aun de retractarse y de hacer algo en beneficio de todos los ovetenses y retomar el acuerdo que salvaría nuestro patrimonio de la piqueta”, ha zanjado Del Páramo.