Somos lleva a Canteli al Tribunal de Cuentas por una infracción contable y exige la devolución inmediata del dinero público destinado a gastos de su familia

  • Los allegados el alcalde se habrían beneficiado de más de 800 euros de fondos municipales, asegura Ana Taboada

  • “La única salida digna que tiene es reintegrar el dinero y dimitir”, declara Rubén Rosón

El Grupo municipal Somos Oviedo llevará al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ante el tribunal de Cuentas por una infracción contable, acusado de imputar gastos de distintos miembros de su familia a las arcas públicas. Además, según ha explicado esta mañana la portavoz de Somos, Ana Taboada, el grupo de la oposición reclamará formalmente en el Ayuntamiento de Oviedo el reembolso del dinero. Taboada calcula que los allegados del alcalde se habrían beneficiado de un gasto de más de 800 euros de fondos municipales, entre hoteles y comidas, la última cuatro menús de unos 50 euros cada uno en una sidrería de Madrid con motivo de la presentación del Desarme.

“Vemos horrorizados que el concepto de representación institucional que tiene el alcalde de Oviedo no solo atañe a su consorte, sino que se hace extensivo a toda su familia en una lamentable confusión de lo público y lo privado. Esta actitud es de un total desprecio a la institución, como pudimos comprobar en el último Pleno”, manifestó la portavoz de Somos Oviedo. Así, Taboada detalló que además de las acciones legales que Somos emprenderá por la vía del Tribunal de Cuentas, pedirán por vía interna que se devuelva el dinero. “Es un trámite muy sencillo que puede hacer en el Servicio de Intervención”, indicó la portavoz de Somos.

Por su parte, el concejal Rubén Rosón aseguró que “la única salida digna que tiene el alcalde de Oviedo es reintegrar el dinero y dimitir. “No nos cansaremos de repetir que no vienen a gobernar, sino a llenarse los bolsillos de dinero público”, manifestó el edil.

Mientras, Taboada hizo alusión al llamamiento realizado del PP nacional advirtiendo de que los gastos de los familiares de cargos institucionales no se pueden imputar al erario público. “Mientras que el PP nacional lanza una advertencia, en Asturias la presidenta del PP inicia una campaña en redes sociales de apoyo al alcalde de Oviedo con el hashtag #yoconAlfredo, y el PP de Oviedo también está callado”, dijo. La portavoz de Somos también instó a los socios gobierno de Ciudadanos a indicar si continúan con ese “apoyo taxativo” mostrado al alcalde de Oviedo a pesar del escándalo y la vergüenza que estamos pasando los ovetenses a costa del Alcalde.

AUDIO RELACIONADO