Somos Oviedo denuncia las irregularidades en la tramitación del Mercado de Navidad constatadas por la CNMC

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia interpondrá un recurso contencioso-administrativo a las bases al considerar que incumplen el principio de no discriminación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpondrá un recurso contencioso-administrativo a las bases reguladoras de las autorizaciones para el ejercicio de la venta en el Mercado de Navidad de Oviedo 2019/2020 aprobadas por el equipo de Gobierno el pasado mes de noviembre. “El bipartito hizo una tramitación exprés para sacar adelante esta iniciativa, sin contar con el tejido comercial e incurriendo en diversas irregularidades como la que constata ahora la CNMC”, señala Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.

Concretamente, la CNMC entiende que las bases redactadas por el Ejecutivo local son contrarias al principio de no discriminación que se establece en el artículo 18 de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM). En este artículo referido a las “actuaciones que limitan la libertad de establecimiento y la libertad de circulación”, se indica que las autoridades competentes deben asegurarse de que “cualquier medida, límite o requisito que adopte o mantenga en vigor no tenga como efecto la creación o el mantenimiento de un obstáculo o barrera a la unidad de mercado”.

Entre esos requisitos discriminatorios, se encuentra el que se dé ventaja para las adjudicaciones por el lugar de residencia o establecimiento del operador. Un requisito que se recoge en las bases impulsadas por el bipartito en su artículo 6 al primar para la adjudicación de puestos  a los negocios con domicilio en Oviedo, a quienes se daba 5 puntos, frente al único punto que se concedía a los negocios procedentes del resto del Estado.

“La celebración de este mercado de Navidad ha estado marcada por la obcecación del Gobierno local para sacar adelante su propio proyecto pasando por encima de las 38 familias de comerciantes de AVCA  que lo venían organizando desde hace más de 30 años a coste cero para las arcas públicas y sin tener en cuenta las necesidades del sector, ya que las casetas actuales no ofrecen las mejores condiciones de venta para los comerciantes. Y, para acabar, nos encontramos con que hacen una tramitación irregular que muestra cómo el bipartito pone sus propios intereses por encima de la ley”, critica Taboada.