Somos Oviedo denuncia que la seguridad de San Mateo “está en riesgo” y que el escenario principal de La Losa carece de medidas de prevención

El concejal Rubén Rosón destaca que este emplazamiento no está incluido en el plan de autoprotección y pide a PP y Ciudadanos que renuncien a esta ubicación “por el bien de todos los que disfrutan las fiestas”

Somos Oviedo ha denunciado esta mañana la ausencia de un Plan de Autoprotección que incluya la Plaza de Ferroviarios, conocida como La Losa, lo que impide que se celebren conciertos con las garantías necesarias en este lugar. De esta forma, desde el grupo municipal se ha solicitado que se renuncie a este emplazamiento debido a la irregularidad que supondría celebrar eventos allí.

Rubén Rosón ha destacado que el plan de autoprotección resulta fundamental para que las fiestas se desarrollen de una forma segura. Entre otras tareas, por ejemplo, establece la coordinación efectiva de la aplicación de los principios generales de prevención. En el documento vigente, no obstante, PP y Ciudadanos no han incluido La Losa a pesar de que es el lugar donde pretenden instalar el escenario principal de las fiestas.

Por otro lado, el Plan de Autoprotección si incluye otros enclaves a revisar de cara a la realización de eventos en San Mateo, como “los recintos de la Plaza de la Catedral, Plaza Feijoo, Plaza del Paraguas, Campo de San Francisco y Desfile del Día de América en Asturias”.

“El Ayuntamiento de Oviedo no tiene abierto ningún procedimiento de contratación de los planes de contratación del escenario principal que el bipartito quiere colocar en La Losa”, ha denunciado el concejal de Somos Oviedo. Ha lamentado también que en menos de diez días no hay tiempo para realizar el trámite completo y que por lo tanto, “la seguridad de San Mateo está en riesgo”.

De esta forma, Rubén Rosón ha lamentado “la alarma generada por los cambios unilaterales de PP y Ciudadanos, que van desde el veto a una veintena de artistas hasta el cambio de ubicación de las actuaciones”. Y ha pedido a la concejala responsable, Covadonga Díaz, del PP, que haga un ejercicio de responsabilidad, y “por el bien de todos los que disfrutan las fiestas” abandone su empeño de llevar sin garantías el escenario principal a La Losa. Y también que “se ponga a trabajar en los espacios que están dentro del único plan de autoprotección aprobado”. “Los conciertos tienen que volver a la Plaza de la Catedral”, ha sentenciado el edil de Somos Oviedo.

Rubén Rosón ha felicitado también al gobierno local por reaccionar a la petición de información de información de su compañera Anabel Santiago y anunciar por fin la programación teatral de San Mateo. Ha pedido, no obstante, que se desvele el programa completo en el que deberían estar incluidas compañías de teatro profesionales de Asturias, que tuvieron una importante participación de las actividades con el anterior gobierno. «El teatro asturiano está a un gran nivel y tiene propuestas que encajan perfectamente dentro del espíritu de uno de los ciclos más importantes de la capital de Asturias», ha resaltado.