Somos Oviedo exige al bipartito que no ceda ante los cantereros y proteja al medio ambiente y la ciudadanía de nuevas plantas contaminantes

  • Ana Taboada insta al PP y Ciudadanos a respetar el rechazo plenario a llevar este tipo de industrias a Priorio: “En apenas unos meses han cambiado de opinión en temas tan importantes como el Área Metropolitana y nos preocupa que lo hagan también en esta ocasión”

  • El bipartito no considera prioritario abordar la peatonalización de Paraíso, una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos que cuenta ya con un proyecto

Somos Oviedo ha exigido esta mañana al bipartito formado por el PP y Ciudadanos que se mantenga firme en la defensa del medio ambiente del concejo y la salud de sus vecinas y vecinos. Lo ha hecho con la intención de garantizar que, ante la intención de una empresa del gremio canterero de retomar la instalación de sendas plantas de asfalto y hormigón, se respeta la oposición municipal a estas industrias.

La anterior corporación alcanzó un acuerdo plenario, apoyado también por PP y Ciudadanos, para rechazar este tipo de actividades en Priorio. Tras la insistencia de los empresarios de las canteras de la zona, sin embargo, el bipartito ha ido perdiendo firmeza en sus declaraciones. Por eso, Somos Oviedo ha mostrado su preocupación ante un posible cambio de postura. “En apenas unos meses han cambiado su opinión en temas tan importantes como el Área Metropolitana y nos preocupa que lo hagan también en este ocasión”, ha destacado Ana Taboada.

La portavoz del grupo municipal, de este modo, ha aprovechado la Comisión de Urbanismo de esta mañana para preguntar al responsable del área, Ignacio Cuesta, de Ciudadanos, si se ha tomado alguna medida al respecto. “La empresa recurrió a los tribunales la decisión de nuestro gobierno municipal de denegar licencia a una actividad nociva para el entorno y sus habitantes y queremos saber si se están invirtiendo los medios humanos y técnicos necesarios para defender los intereses del Ayuntamiento o si, por el contrario, desde el bipartito están jugando a perder esa partida”, ha indicado Ana Taboada.

En la Comisión de Urbanismo desde Somos Oviedo se ha preguntado también por la peatonalización de la calle Paraíso, propuesta por la asociación vecinal Oviedo Redondo y ganadora de los Presupuestos Participativos. Esta obra cuenta con proyecto desde hace meses, un presupuesto de 46.000 euros y su tramitación es sencilla. Por eso Ana Taboada quiere conocer los motivos por los que se mantiene bloqueada una actuación que “responde a una petición ciudadana, es fácil de sacar adelante y que contribuiría a preservar la muralla medieval junto a la que discurre”. Los concejales del bipartito han respondido que no consideran esta actuación prioritaria y que está paralizada en tanto deciden qué hacer con el acuerdo de compra de la Fábrica de Gas.